La primera planta de producción de aceite sintético para la fabricación de combustibles de aviación sostenible (SAF), se inauguró en Brasil. Las instalaciones fueron construidas en la planta de biodigestión de Itaipú Binacional, en Foz do Iguazú.
La planta comenzó a operar el pasado 17 de junio, utilizando biogás como principal fuente de carbono para la producción de hidrocarburos.
Según informa nuestro sitio asociado AEROIN, la planta producirá biogás a partir de residuos orgánicos. El material se envía al sistema de biodigestión, donde la materia orgánica se convierte en biogás.
El producto se almacena, se trata y se dirige a la planta de conversión de gas en líquido, y tras ser tratado, el material se envía al reactor de reformado en seco, donde se produce Syngas, posteriormente corregido con hidrógeno verde.
El Ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, dijo que «nos damos cuenta de que más que nunca el mundo está entrando en la agenda ambiental internacional, una agenda que dialoga con la sostenibilidad, el mundo quiere producir cada vez más, pero quiere seguir produciendo de forma limpia, de forma sostenible y Brasil se está posicionando, sin duda, como esta ventana de oportunidad.»
La inauguración de esta planta de producción convierte a Brasil en un potencial productor y exportador de SAF.
Rafael González, director general del Centro Internacional de Energías Renovables, señaló que «lo que estamos produciendo hoy es un gran paso para una serie de productos para la industria química y de combustibles, que nos permite probar, evaluar y, sobre todo, establecer criterios para escalar nuestra producción.»
«También me gustaría subrayar que este proyecto solamente ha sido posible gracias a la puesta en común de competencias que hemos tenido gracias a nuestros socios», agregó.
Asociación internacional
La nueva unidad de producción de Hidrocarburos Renovables fue posible gracias a una inversión de 1,8 millones de Euros aportados por el gobierno alemán, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
La nueva planta producirá 6 kilogramos al día de biosincrudo, una mezcla de hidrocarburos sintetizados a partir de biogás e hidrógeno verde, que se utilizará para producir SAF.
Los fondos invertidos están directamente relacionados con los esfuerzos del gobierno federal hacia la transición energética. Invertir en nuevas fuentes de energía sostenibles es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático que afecta a todo el planeta.
En línea con esta directriz, a principios de este mes el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) anunció la creación de un Grupo de Trabajo para debatir acciones y objetivos de sostenibilidad en el sector aéreo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión