C-390 Millennium multipropósito: la FAB y Embraer expandirán sus capacidades para misiones ISR y de patrulla marítima
En el marco de la Mostra BID, Feria Nacional de Defensa y Seguridad realizada en Brasilia, Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmaron un acuerdo estratégico que busca ampliar las capacidades del avión de transporte militar C-390 Millennium. El foco del convenio es desarrollar su potencial para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), haciendo foco en las misiones de patrullaje marítimo.
“Los estudios para adaptar la plataforma C-390 Millennium a misiones de ISR están avanzando de manera estructurada, analizando su capacidad de respuesta y flexibilidad ante las necesidades actuales y futuras de la Fuerza Aérea Brasileña, especialmente en lo relacionado con el Patrullaje Marítimo”, destacó el Teniente Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Aeronáutica.
“Es un honor avanzar junto a la FAB en los estudios para expandir las capacidades operativas del C-390 Millennium. Este acuerdo refuerza nuestro compromiso de ofrecer siempre a nuestros clientes una aeronave capaz de realizar las misiones más desafiantes con una eficiencia inigualable», señaló Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad. «Este es un paso más en la sólida relación de largo plazo que hemos construido con la FAB”.
Hacer más sin gastar de más
El anuncio del inicio de estudios colaborativos para explorar adaptaciones de las plataformas operativas de la Força Aérea Brasileira a misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) tuvo lugar por primera vez durante la 23ª Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile. Este proyecto busca maximizar el uso de los recursos existentes mediante la integración de nuevas capacidades en aeronaves como el C-390 Millennium.
En este contexto, el C-390 Millennium, operado por la FAB en su versión KC-390, destaca por sus características que lo hacen ideal para configuraciones de misión especial. Su amplio alcance, la capacidad de su bodega de carga –que facilita la integración de módulos de misión tipo roll-on/roll-off– y la posibilidad de portar cargas externas en pilones alares o bajo el fuselaje delantero ofrecen claras ventajas para su adaptación. Muchas de estas configuraciones requieren modificaciones mínimas o incluso ninguna, lo que permite a una misma aeronave alternar misiones con notable flexibilidad. Por ejemplo, podría realizar una operación de búsqueda y rescate (SAR) o ISR en la mañana y una misión de reabastecimiento de combustible en vuelo en la tarde, maximizando su operatividad.
¿Y el E-190 de patrulla marítima?
En noviembre de 2023, Embraer anunció el inicio de estudios para desarrollar una variante de patrulla marítima (MPA) y guerra antisubmarina (ASW) basada en su avión de pasajeros E190-E2. Este proyecto busca posicionarse en un interesante nicho de mercado, ofreciendo una alternativa con mayor alcance y capacidad de carga útil en comparación con los aviones turbohélice líderes del sector. Esto podría atraer a países que, por razones políticas o económicas, no pueden acceder a opciones más costosas como el Boeing P-8 Poseidon o el Kawasaki P-1.
No obstante, esta propuesta está principalmente orientada al mercado internacional, y Embraer se encuentra actualmente en búsqueda de socios para respaldar el desarrollo del programa, particularmente en regiones como Oriente Medio y Asia. «Estamos buscando socios internacionales que puedan acompañarnos en este viaje», afirmó Joao Bosco Costa Junior, CEO de Embraer Defensa y Seguridad, destacando la importancia de colaboraciones globales para materializar este ambicioso proyecto.
Y si bien es tradición que las Fuerzas Armadas Brasileñas apoyen a la industria local como cliente de lanzamiento de un nuevo producto, la FAB parece tener las prioridades claras: en lugar de invertir en un desarrollo completamente nuevo, ha decidido maximizar el potencial de su flota de KC/C-390 Millennium. Esta plataforma, además de ser clave para misiones de transporte y reabastecimiento en vuelo, ofrece el potencial de adaptarse eficientemente a roles de patrulla marítima y guerra antisubmarina, representando una solución efectiva y menos onerosa para las finanzas públicas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión