¿C-390 Millennium por más Gripen? Ministro de Defensa brasileño viajará a Suecia para negociar posible contrato
José Mucio, el ministro de Defensa brasileño, dijo que viajará a Suecia el próximo mes para negociar una posible venta del avión de carga militar C-390 Millennium de Embraer al país nórdico, al tiempo que podría tratarse el tema de la compra de un segundo lote de cazas Gripen para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Mucio informó a los periodistas en Río de Janeiro que Brasil estaba buscando vender tres o cuatro aviones de transporte militar C-390 Millennium a Suecia, y señaló que la nación nórdica quiere vender más aviones de combate Saab Gripen a Brasil.
El C-390 (o KC-390, cuando se trata de la versión de repostaje de combustible en vuelo) no solo fue encargado por Brasil, sino que va ganando terreno en el exigente mercado europeo como reemplazo de los viejos C-130H Hercules, obteniendo pedidos en firme para las Fuerzas Aéreas de Portugal y Hungría, y siendo seleccionado por Países Bajos y Austria. También es el concursante favorito en República Checa y Embraer tiene muchas expectativas de lograr un importante contrato en India.
Cooperación Embraer/Saab
Saab y Embraer anunciaron en abril durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (LAAD 2023), en Río de Janeiro, la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para profundizar la colaboración entre las empresas en varias áreas, principalmente relacionadas con el desarrollo de negocios y oportunidades de ingeniería.
Las compañías emitieron un comunicado de prensa conjunto para informar que colaborarán para posicionar el avión C-390 Millennium como la solución preferida para satisfacer los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca, y también evaluarán la integración de equipos y sistemas Saab en el avión C-390 Millennium.
Las empresas sueca tienen una línea de producción conjunta de cazas Gripen en Brasil, donde se fabricarán 15 de los 36 aviones encargados actualmente, pero se espera que dichos números aumenten, ya que la FAB declaró en varias oportunidades que pretende realizar un segundo pedido de cazas F-39 (designación que reciben los Gripens E brasileños) de 36 o 40 unidades.
Es muy probable que las negociaciones por los C-390 Millennium y F-39 Gripen se realicen de forma conjunta, dado el nivel de asociación estratégico de sus compañías constructoras y sus intereses confluyentes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión