En 2018 y 2019 Caribbean Airlines, la compañía estatal de Trinidad y Tobago (con una participación minoritaria del 16% por parte de Jamaica), había registrado sus primeros números positivos desde su lanzamiento en 2006, con ganancias por USD 4 millones y USD 11 millones respectivamente, lo que reforzó el optimismo de los últimos años respecto a su futuro en el corto y mediano plazo.
Pero el impacto del COVID-19 afectó duramente a la aerolínea, cerrando el 2020 con pérdidas operativas antes de intereses e impuestos por 738 millones de dólares trinitenses-TTD (USD 109.2 millones), de acuerdo al reporte dado a conocer esta semana.
Sus ingresos fueron de TTD 802 millones (USD 118.6 millones), cuando en 2019 habían llegado a TTD 3 mil millones.
Los gastos operativos se situaron en TTD 1.54 mil millones, cifra 47% inferior a la de 2019 debido a la menor cantidad de vuelos realizados y a lo que definieron como un «estricto control de costos».
En 2020 Caribbean Airlines transportó 741.676 pasajeros, de los cuales 371.549 lo hicieron en el puente aéreo doméstico entre Trinidad y Tobago, el segmento menos rentable para la compañía. El año anterior sin embargo habían transportado 2.595.526 pasajeros.
«Los primeros dos meses de 2020 continuaron la trayectoria positiva de los últimos tres años y la siguiente fase de nuestro plan estratégico estaba comenzando de manera sólida. Sin embargo el COVID-19 ha dado un duro golpe a los viajes internacionales y al turismo durante los últimos 10 meses, y nuestros resultados financieros del año pasado reflejan por completo esta nueva realidad», señaló Garvin Medera, CEO de Caribbean Airlines.
El directivo también destacó que a pesar de la pandemia lograron incorporar nuevos destinos y expandir su operación carguera a través de servicios chárter, además de realizar vuelos de repatriación para varios países del Caribe.
Por su parte, Ronnie Mohammed, presidente de Caribbean Airlines dijo que el «2020 fue el peor año para la industria de los viajes a nivel global y específicamente para la aviación. Lamentablemente Caribbean Airlines fue golpeada duramente mientras teníamos un prometedor período de progreso y rentabilidad por delante».
«Sin embargo, la junta directiva y la alta gerencia se mantuvieron comprometidos con la sustentabilidad de Caribbean Airlines en 2020 y más allá», concluyó.
En octubre la compañía tomó una serie de medidas para reducir costos, que incluyeron la reducción salarial por ocho meses para el personal con sueldos superiores a TTD 7.500 por mes, con porcentajes proporcionalmente mayores en quienes tienen salarios más altos; la suspensión temporal de alrededor de un tercio de sus 1.700 empleados por tres meses (luego extendida hasta abril de 2021); y la eliminación de proveedores y trabajadores temporales, así como otros gastos no relevantes para el contexto.
La flota de Caribbean Airlines está compuesta por 6 ATR 72-600 y 10 Boeing 737-800, y su red llega a 18 destinos en Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá.
Su oferta de asientos en febrero de este año llegó a 207.180 de acuerdo a datos obtenidos a través de Cirium, la empresa global de inteligencia aeronáutica, lo que significa una recuperación del 77% frente a niveles del mismo mes de 2020.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión