Cazas Rafale llegan al Caribe para proteger lanzamiento del Ariane 6
Operación Bubo 25: París envía aviones al Caribe para garantizar la seguridad del Ariane 6 y mostrar músculo militar.
La Fuerza Aérea y del Espacio de Francia ha puesto en marcha la operación Bubo 25, un despliegue estratégico en el Caribe que tiene como objetivo reforzar la seguridad aérea del Centro Espacial de Guayana, en vísperas del lanzamiento del cohete pesado Ariane 6. Esta misión implica un traslado transatlántico de medios aéreos, incluyendo tres cazas Rafale, un avión de transporte A400M y un avión cisterna multipropósito A330 MRTT Phénix. También se prevé la posible participación de un avión de alerta temprana E-3F AWACS.

Según el medio francés Le 97150, la operación Bubo 25 se desarrollará en tres fases:
- Despliegue de fuerzas en Guayana Francesa: El traslado coordinado de los Rafale, el A400M y el A330 Phénix MRTT asegurará la proyección de poder en la región.
- Protección del espacio aéreo: Durante el lanzamiento del satélite militar de observación CSO-3, a bordo del cohete Ariane 6, el 26 de febrero en Guayana Francesa, los medios desplegados garantizarán la integridad del espacio aéreo y la seguridad de la misión.
- Ejercicios interarmas y refuerzo de la presencia militar: Entre el 1 y el 4 de marzo, las fuerzas francesas llevarán a cabo maniobras conjuntas en las Antillas Francesas, fortaleciendo la vigilancia marítima, la lucha contra el narcotráfico y la capacidad de respuesta ante emergencias humanitarias.
En esta fase final, se organizarán operaciones conjuntas entre las fuerzas aéreas, terrestres y navales desde el Polo Aeronáutico Estatal de Lamentin, en Martinica. El A400M desempeñará un papel clave en ejercicios de transporte estratégico y apoyo logístico en las distintas islas del Caribe, demostrando su versatilidad en operaciones humanitarias y de socorro en caso de desastre.
Esta misión es histórica, ya que marca el primer despliegue de cazas Rafale en las Antillas Francesas. Estos aviones realizarán misiones de "demostración de pabellón", con las que París planea demostrar su capacidad de proyección de poder en la región, a la vez que la experiencia apuntala la capacidad expedicionaria de la Fuerza Aérea y del Espacio francesa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión