CEO de Airbus propone sinergias para evitar la duplicación de costes en los cazas europeos de nueva generación FCAS y GCAP
Faury aboga por aunar esfuerzos en el desarrollo de los cazas FCAS y GCAP para evitar errores del Eurofighter
El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, advirtió que Europa está quedándose sin tiempo para evitar el desperdicio de miles de millones de euros en el desarrollo de dos proyectos rivales de aviones de combate de sexta generación. Estos son el Future Combat Air System (FCAS), liderado por Dassault y Airbus, y el Global Combat Air Programme (GCAP), dirigido por BAE Systems, los cuales buscan reemplazar al Eurofighter Typhoon y al Dassault Rafale. Faury señaló que, si no se alinean ambos proyectos, los costos aumentarán considerablemente debido a la duplicación de tecnología y componentes.
Según informa The Telegraph, Faury declaró en una rueda de prensa en Londres:
“Existen muchas oportunidades para acercar estos programas y evitar gastar el dinero dos veces. Si se quiere crear valor y eficiencia, gastar menos dinero en I+D y aumentar el volumen para reducir costos, es esencial que los países se unan con capacidades homogéneas.”
El CEO de Airbus indicó que, una vez los responsables políticos de los gobiernos europeos tengan una “visión clara de las especificaciones del FCAS y el GCAP”, deberían sentarse a discutir cómo colaborar para evitar el desarrollo de estándares y componentes tecnológicos divergentes.
Faury destacó que, dado que ambos programas se encuentran en una fase de desarrollo tecnológico, aún es posible unir esfuerzos para evitar los errores cometidos en el programa Eurofighter, que resultaron en retrasos y sobrecostos significativos. No obstante, advirtió que, en dos años, los programas habrán avanzado demasiado como para poder integrarlos.
Aunque Faury no sugirió que ambos proyectos deban fusionarse (como sí lo hizo en una ocación anterior), sí subrayó que los países europeos deben buscar sinergias, como el uso compartido de motores, sensores y tecnología de "nube de combate", para reducir costos y tiempos de desarrollo.
Vea también: El "Gran Salto Adelante" de la Aviación de Combate China: ¿Ha Llegado la Era de los Cazas de Sexta Generación?
El contexto de la seguridad europea en entredicho
El llamado de Faury a la colaboración en torno a los cazas de sexta generación europeos se enmarca en el deterioro de la situación de seguridad en Europa. En este contexto, destacó que los gobiernos europeos no pueden permitirse malgastar los presupuestos de defensa, especialmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia, quien ha aumentado la presión para que Europa incremente su gasto militar. Aseguró que la situación es más relevante que nunca debido al conflicto en Ucrania y a que EE.UU. está “orientándose más hacia el oeste que hacia el este”, por lo que Europa debe asumir una mayor responsabilidad sobre su propio futuro y seguridad.
El director de Airbus enfatizó la necesidad de que los gobiernos europeos unan esfuerzos en la adquisición de proyectos futuros para mantener una industria de defensa independiente. Propuso tres medidas clave: unir fuerzas para crear programas de gran escala, aumentar el gasto en defensa y comprar productos fabricados en Europa. Además, señaló la falta de consolidación en la industria de defensa europea, ejemplificando con la existencia de 10 modelos de helicópteros militares en Francia y Alemania, frente a solo 4 en EE.UU. También resaltó que el presupuesto de defensa de EE.UU. es cinco veces superior al de los 27 países de la UE, y que Europa solo adquiere el 40% de sus productos de defensa a fabricantes europeos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión