Veníamos esperando este momento y al final se dio: en sus primeras declaraciones tras ser nombrado Presidente del Grupo Aerolíneas, Pablo Ceriani brindó, en una entrevista con Página 12, algunas definiciones sobre el estado de la compañía, cuál será el foco en 2020 y se dejaron ver algunos planes a futuro.
Recomendamos leer la nota completa en el matutino, y extraemos algunos de los puntos sobresalientes de lo que dijo Ceriani:
«En estos cuatro años hubo una fuerte descapitalización porque el objetivo de ellos era fundamentalmente reducir los aportes del Estado y lo hicieron desfinanciando la compañía.»
» Seguramente para este año se requerirá financiamiento presupuestario del Estado en torno a los 700 millones de dólares, similar al que tuvo el año pasado la compañía, pero este año sin maquillaje.»
«La tradición de Aerolíneas es que la seguridad es una prioridad. Ante la menor duda el avión no sale, por lo tanto, de ninguna manera se vio comprometida la seguridad en estos años. Dicho esto, lo que sí hubo es una desinversión en mantenimiento.»
«[Reemplazar los Embraer 190] es una locura, porque la flota de Embraer es propia y una parte importante del activo de la empresa. […]el objetivo sería poder ir renovando con la nueva línea de Embraer 195 [NdeR: E195-E2], que se adapta al mercado argentino.»
«Nos dejaron en una situación de vulnerabilidad que no va a ser fácil de revertir.»
Además del diagnóstico que realiza sobre el estado de la compañía, es interesante ver que la aproximación al tan esperado reemplazo de flota sería por la evolución lógica: El E-195 E2 y que la modalidad de adquisición sería nuevamente la de compra directa, antes que un leasing. Habrá que ver cómo avanza el año, y seguramente tendremos oportunidad de conversar con el Presidente para ahondar en algunas cuestiones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión