China insta a realizar evaluaciones de seguridad tras la repetición de incidentes en la aviación comercial
Las autoridades chinas han pedido evaluaciones de los peligros de la industria para descubrir cualquier peligro operativo "oculto" desde las rutas de vuelo hasta las pistas, tras el año con más incidentes que resultaron en víctimas fatales en la aviación comercial mundial desde 2018.
El año pasado, 318 personas murieron en incidentes de vuelos comerciales en todo el mundo, según datos rastreados por la Red de Seguridad de la Aviación de la Flight Safety Foundation, con sede en Estados Unidos. La última vez que las muertes superaron las 300 fue en 2018, según una publicación de Reuters.
El viernes, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) dijo que había estado alertando a las aerolíneas chinas sobre posibles amenazas a la seguridad y ajustando las rutas de vuelo.
"La Administración de Aviación Civil de China ha estado... advirtiendo oportunamente a las aerolíneas sobre los riesgos de seguridad para los vuelos y ajustando los planes de ruta para garantizar una operación segura", dijo Shu Mingjiang, un funcionario de la CAAC, en una conferencia de prensa regular.
El 29 de diciembre, un avión de Jeju Air, que volaba de Tailandia a Corea del Sur aterrizó de bruces y se salió de la pista en Muan tras el presunto impacto de un pájaro. El Boeing 737-800 explotó en llamas tras impactar contra un terraplén, matando a 179 personas.
El accidente se produjo antes de la caída de un avión de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajstán, tras desviarse del sur de Rusia, donde drones ucranianos estaban atacando varias ciudades en ese momento. El presidente de Azerbaiyán dijo que el avión había resultado dañado por un disparo accidental desde tierra en Rusia.
Según el medio de noticias financieras y de investigación Caixin, las aerolíneas estadounidenses han comenzado a evitar el espacio aéreo de esa región. La mayoría de las aerolíneas occidentales y muchas de Asia han evitado por completo el espacio aéreo ruso desde 2022 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Además, la CAAC de China ha ordenado a los aeropuertos que tomen medidas preventivas contra los choques con aves y que realicen una revisión exhaustiva de los riesgos de seguridad en las pistas.
Los aeropuertos "intensificarán las operaciones para repeler a las aves dentro y alrededor de las instalaciones aeroportuarias", dijo Shu.
También dijo que los aeropuertos tienen el mandato de realizar investigaciones sobre "peligros ocultos" para mejorar la seguridad de las pistas.
La CAAC también había lanzado una importante campaña de seguridad de la aviación en 2022 después de que un avión de China Eastern Airlines se precipitó en las montañas de Guangxi y mató a 132 personas a bordo en el desastre de aviación más mortal de China continental en 28 años.
Casi tres años después del accidente, todavía no se ha emitido un informe final que describa la causa. La CAAC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el estado del informe.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión