Cierre del espacio aéreo paquistaní eleva los costos para aerolíneas indias
Air India e IndiGo enfrentan mayores costos operativos y prolongan los tiempos de vuelo.
El cierre del espacio aéreo de Pakistán para vuelos procedentes de India ha obligado a aerolíneas como Air India e IndiGo a enfrentar mayores costos operativos y prolongar los tiempos de vuelo.
La medida se produce tras un ataque en Cachemira que dejó 26 muertos, hecho por el cual India acusa a elementos pakistaníes, aunque Islamabad niega cualquier implicación.
Mientras las aerolíneas internacionales continúan operando sin restricciones, las compañías indias comenzaron a redirigir vuelos a destinos como Nueva York, Azerbaiyán y Dubái desde la noche del jueves, según registros de Flightradar24.
El Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi, uno de los más transitados del mundo, es el más afectado debido a su dependencia del corredor aéreo sobre Pakistán para rutas hacia Europa, Medio Oriente y América del Norte.
De acuerdo con Cirium Ascend, Air India, IndiGo y Air India Express tienen programados alrededor de 1.200 vuelos combinados desde Nueva Delhi a esos destinos solo en abril.
Un ejecutivo del sector aéreo señaló que el desvío incrementará en aproximadamente una hora el tiempo de vuelo hacia Medio Oriente, elevando el consumo de combustible y reduciendo la carga útil. El combustible representa cerca del 30% de los costos operativos de las aerolíneas, siendo el principal gasto, según informó el portal Zawya..
Ajustes en operaciones y cancelaciones
IndiGo anunció que alrededor de 50 de sus rutas internacionales sufrirán modificaciones menores. También canceló temporalmente sus vuelos a Almaty y Tashkent desde el 27 de abril hasta el 7 de mayo. A su vez, las aerolíneas tendrán que reorganizar los horarios de sus tripulaciones y recalcular las horas de vuelo de sus pilotos, según fuentes de la industria.
Un ejemplo del impacto es el vuelo 6E1803 de IndiGo entre Nueva Delhi y Bakú, que el jueves tomó 5 horas y 43 minutos en completar su trayecto, frente a las 5 horas y 5 minutos del día anterior usando el espacio aéreo paquistaní.
La prohibición, que por ahora se extenderá hasta el 23 de mayo, rememora el cierre de 2019, cuando el veto paquistaní causó pérdidas superiores a los 64 millones de dólares a las aerolíneas indias.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión