Colombia: LATAM y Viva Air le dan pelea a Avianca y buscan quitarle parte del mercado
En marzo la actividad aerocomercial quedó paralizada en casi todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19. Varios meses después los vuelos comenzaron a reactivarse lentamente en muchos países, algunos antes, otros después.
Ese tiempo sirvió a muchas compañías para fortalecer debilidades y pensar nuevas estrategias para poner en práctica una vez que los vuelos volvieran a reactivarse. En Colombia quienes van a ofrecerle competencia a Avianca son Viva Air y Latam quienes están decididas a aumentar la participación en el mercado.
De acuerdo a un reporte publicado por el diario La República de Colombia en base a datos de Aerocivil, Avianca finalizó el 2019 con una participación del 50% en el transporte de pasajeros en ese país. En lo que va de este atípico año, la aerolínea registra un 40% de participación, mientras que Viva Air finalizó el 2019 con una participación del 15% y suma desde enero a la fecha un 24% de participación.
Los números de LATAM Colombia se mantienen estables respecto al año pasado y este año proyecta finalizarlo con una participación del 30%, seis puntos más que los conseguidos al momento.
Está claro que ninguna de las tres empresas está operando con el 100% de ocupación desde el reinicio de las operaciones hace casi ya 2 meses, pero las tres salieron a atraer a los viajeros con descuentos, promociones y nuevas rutas.
“Consideramos que los efectos de la pandemia, que han supuesto la reestructuración de algunas aerolíneas, representan una oportunidad para que el mercado aéreo se dinamice y sea más equitativo. Por eso es importante promover un ambiente justo y competitivo para todas las aerolíneas”, declaró el presidente de Viva Air Félix Antelo al diario La República.
Santiago Álvarez, director de LATAM Colombia, dijo que en noviembre la compañía operará 17 de las 20 rutas domésticas que tenían antes de la pandemia y espera tener un 50% de su capacidad total. Respecto a la participación de LATAM en el mercado, Álvarez dijo que alcanzarán el 30% a fin de año frente al 23% que tenían antes de la llegada de la pandemia.
“La pandemia ha tenido efectos devastadores en la industria aérea, pero al mismo tiempo está abriendo oportunidades para reacomodar el mercado. Nosotros pensamos que este es un mercado donde podemos alcanzar un tercio de la participación y estamos trabajando en esa dirección”, dijo Álvarez.
Avianca es el líder indiscutido de Colombia operando en la actualidad 29 rutas. La empresa se muestra conforme con la participación en el mercado y no tiene pensado encarar nuevos trayectos hasta fin de año, sólo está enfocada en aumentar la frecuencia de las rutas activas.
Wingo tiene siete rutas operativas en el mercado doméstico de Colombia, proyecta para antes de fin de año agregar 2 más y estudia la posibilidad de incorporar nuevos destinos.
Por último, Easyfly llegó a ofrecer un total de 29 rutas este año dentro del país. El presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, ve el mercado aeronáutico con más tranquilidad y sostiene que aún le falta tiempo para recuperarse.
Ofertas, destinos, precios, flexibilizaciones y financiación son algunas de las variables que los viajeros ven a la hora de elegir una u otra empresa. Con la economía resentida y la necesidad de la gente por volver a volar las aerolíneas deberán pensar muy bien la estrategia para atraerlos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión