La Aeronáutica Civil certificó que ya hay 15 aeropuertos colombianos que cumplen con la aplicación de los protocolos de bioseguridad definidos para la operación aérea tras las tareas de inspección realizadas por el equipo técnico experto en protocolos de bioseguridad y operación aérea de la entidad.
Según la entidad, desde el mes de marzo los aeropuertos comenzaron a trabajaron de manera permanente en la implementación de medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en las operaciones contempladas dentro de las excepciones incluidas por el Gobierno Colombiano cuando se decretó el aislamiento preventivo obligatorio.
Luego, una vez aprobados los protocolos, las terminales aéreas ajustaron las medidas adoptadas a lo establecido en la Resolución 1054 del 27 de junio de 2020 del Ministerio de Salud, y adaptaron los nuevos protocolos para el momento en que el Gobierno autorice su operación.
“Los aeropuertos han realizado una juiciosa tarea de implementación de los protocolos exigidos, lo que garantiza que están preparados para atender las operaciones, previniendo con total rigurosidad la propagación del virus, trabajando para que desde el momento de llegar a sus instalaciones se preserve la vida y la salud de las personas”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Los aeropuertos que reúnen los protocolos de bioseguridad y están listos para comenzar a operar son:
- El Dorado de Bogotá.
- Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali.
- Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla.
- Rafael Núñez de Cartagena.
- Simón Bolívar de Santa Marta.
- El Edén de Armenia.
- Matecaña de Pereira.
- La Nubia de Manizales.
- José María Córdova de Rionegro.
- Olaya Herrera de Medellín.
- Los Garzones de Montería.
- Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto.
- Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
- Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga.
- Camilo Daza de Cúcuta.
Las aerolíneas aseguran que luego de que se anunció el aval de las autoridades locales para reabrir los aeropuertos de Rionegro y Olaya Herrera, desde los que se atiende la operación de Medellín, el paso fundamental para que el sector se reactive es que también autoricen las operaciones en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
Según Andrés Uribe, director en Colombia la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Bogotá aún no se ha pronunciado al respecto y al ser el corazón de la aviación en el país es ciertamente el anuncio más esperado.
Carlos Mesa, director de Experiencias al Cliente de Viva Air, indicó que el sector ha trabajado fuertemente para demostrar que «el servicio de transporte aéreo no es un vector de propagación y es el medio de transporte más seguro que existe». «Invitamos a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a que reabra el aeropuerto El Dorado como eje principal de interconectividad aérea del país», agregó.
IATA solicitó al Gobierno colombiano que asegure la fecha de reinicio de la actividad aérea nacional para el día 1 de septiembre de 2020 ya que es un paso necesario hacia la recuperación de la confianza de los viajeros.
Asimismo, Mesa recalcó que siguen a la espera de que el Gobierno autorice la ruta Rio negro – San Andrés, para dar inicio a esta reapertura desde el aeropuerto de Rio negro, que es la base principal de operaciones de esta aerolínea.
El sitio El Tiempo informó también que el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, ha recalcado que el trabajo del equipo técnico está orientado a brindar un acompañamiento a los operadores de los aeropuertos, con el fin que estén al 100% en la aplicación de las medidas, requisito fundamental para que el Gobierno considere la implementación de más planes piloto, luego del análisis que realicen los Ministerios del Interior y de Salud.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión