Con 13 Boeing 747 almacenados, la mayor aerolínea carguera rusa todavía espera volver a volar
AirBridgeCargo (ABC), que en su momento fue la mayor aerolínea de carga de Rusia y suspendió sus operaciones tras la imposición de sanciones en 2022, dejó abierta la posibilidad de reanudar sus servicios en 2025, según se indica en sus estados financieros.
De acuerdo con la agencia Interfax, en el informe la compañía afirma que está monitoreando la evolución del escenario geopolítico y cree que, en 2025, podrían surgir oportunidades para implementar planes de reinicio de sus operaciones.
ABC continúa garantizando el almacenamiento de su flota de 14 aeronaves Boeing (10 Boeing 747-8F de 10,2 años promedio de antigüedad, 3 747-400ERF de 17,6 años promedio, y un 777-200LRF de 4,7 años) conforme a los requisitos del fabricante, de las autoridades aeronáuticas y de los contratos de arrendamiento, al tiempo que mantiene negociaciones con los arrendadores para regularizar sus obligaciones. Además, la compañía busca alianzas en países amigos de Rusia.
En su informe de 2023, AirBridgeCargo también mencionó la implementación de medidas para reanudar sus operaciones, con planes para desarrollar “nuevos tipos de aeronaves”. En marzo de ese año, la empresa anunció su intención de adquirir dos aviones rusos Il-96-400T para iniciar vuelos hacia China, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
Puede interesarte
Las entregas estaban previstas a través de la arrendadora Ilyushin Finance Co. (parte del conglomerado estatal Rostec). Tras recibir los primeros dos Il-96, AirBridgeCargo expresó su interés en ampliar el pedido a 10 aeronaves. Sin embargo, nunca recibió esos aviones: los dos Il-96 fueron transferidos a otra empresa de carga, Sky Gates Airlines, también controlada por Rostec.
Históricamente, la flota de AirBridgeCargo consistía exclusivamente en aeronaves Boeing, pero la aerolínea dejó de operar en marzo de 2022. En agosto de 2024, tanto ella como sus compañías hermanas Volga-Dnepr y Atran (todas parte del Volga-Dnepr Group) fueron objeto de sanciones por parte de Estados Unidos. En noviembre, la agencia aeronáutica rusa Rosaviatsia suspendió el certificado de operador de AirBridgeCargo.
En 2021, según Rosaviatsia, AirBridgeCargo transportó 639 mil toneladas de carga, un aumento del 21% respecto al año anterior, lo que representaba aproximadamente el 43% del mercado local. El fundador del grupo es Alexey Isaikin.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión