El lunes 1 de mayo las 7:34 de la mañana un Cessna 206 matrícula HK-2803 se declaró en emergencia tras notificar una aparente falla en el motor cuando cubría la ruta Aracuara – San José del Guaviare, en el centro-sur de Colombia.
La aeronave llevaba siete ocupantes, entre ellos cuatro menores de edad, y fue reportada desaparecida momentos después, lo que dio inicio al protocolo de búsqueda y salvamento por parte de la Aeronáutica Civil en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana.
De acuerdo a un reporte emitido en la mañana del martes 2, los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) recibieron una señal electrónica de ubicación de la aeronave a unos 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis.
Pero hasta las 10 de la mañana hora local, la aeronave todavía no había sido encontrada, aunque la búsqueda se ha concentrado en la zona geográfica inmediata a donde fue detectada la señal electrónica.
Aerocivil indicó que se ha instalado un Puesto de Mando Unificado del que participan, además de esa organización, personal de la Fuerza Aérea Colombiana, Bomberos Miraflores, Bomberos Guaviare, el Centro Nacional de Recuperación de Personas (CENRP) y Avianline Charters SAS, operadora del avión.
Según informan en su sitio web, Avianline fue fundada en 2012 y maneja diferentes unidades de negocio que cubren desde agencia de viajes hasta servicios de taxis aéreos y evacuaciones médicas, así como de reparación de aeronaves. También detallan que poseen un Cessna 172, un Cessna 182, dos Cessna 206 y dos Piper PA-31.
San José del Guaviare es la capital del departamento de Guaviare, de 52.000 km2 de superficie, mayormente cubierta por selvas húmedas tropicales que pueden dificultar las tareas de búsqueda y salvamento. Además, es uno de los departamentos menos poblados de Colombia, con una densidad de apenas 1,72 habitantes por kilómetro cuadrado.
A las 4:33 PM hora local de este martes, Aerocivil volvió a emitir un reporte indicando que continúan la búsqueda de la aeronave sin que hasta el momento haya sido encontrada.
Así también informaron que condiciones meteorológicas de nubosidad baja impiden la búsqueda por vía aérea, por lo que las tareas se desarrollan por vía terrestre y fluvial.
A las 5:41 AM del miércoles 3, Aerocivil reportó que todos los equipos continúan «trabajando sin descanso para ubicar lo más pronto posible a la aeronave que fue reportada como desaparecida el pasado lunes».
Noticia en desarrollo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión