Corea del Sur inicia inspección especial en aviones P-8A Poseidón y E-7 Peace Eye tras accidente de Boeing 737-800 de Jeju Air
Corea del Sur inicia inspecciones en aviones P-8A Poseidon y E-7 AEW&C tras el accidente del Boeing 737-800 de Jeju Air.
A raíz del trágico accidente del Boeing 737-800 de Jeju Air ocurrido el 29 de diciembre en el aeropuerto internacional de Muan, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur tomó la determinación de iniciar una inspección especial de su flota de aviones P-8A “Poseidón” y E-7 AEW&C. Estas aeronaves, son versiones militarizadas de misión especial, basadas en el mismo modelo de aeronave.
Según el sitio de noticias Chosun Biz, un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó durante una rueda de prensa regular el 31 de diciembre que el día anterior (30 de diciembre) se habían emitido instrucciones para realizar una inspección especial de seguridad en las aeronaves de ala fija y ala rotatoria de las fuerzas armadas como medida preventiva. El funcionario agregó que esta medida está siendo implementada por todas las ramas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Las inspecciones están enfocadas principalmente en el tren de aterrizaje, el cual se ha identificado como una de las posibles causas del accidente.
Los seis aviones P-8A Poseidón de la Armada surcoreana son derivados del Boeing 737-800, con más del 80% de sus piezas en común, lo que optimiza la cadena de suministro y genera importantes ahorros. Estos aviones están diseñados para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, y operaciones de reconocimiento y rescate en alta mar. El Poseidón está diseñado para operar durante 25 años o 25,000 horas en los entornos más exigentes, incluidas misiones prolongadas en áreas con hielo
Boeing entregó las primeras tres unidades a la Armada de la República de Corea (ROKN) el 19 de junio de 2024, completando la entrega total a principios de julio. Actualmente, las aeronaves están en un proceso de evaluación operativa, que incluye la formación avanzada de pilotos y técnicos, así como la participación en ejercicios marítimos con fuego real para afinar y adaptar sus capacidades antes de entrar en servicio a mediados de 2025. Durante este proceso, un oficial de la Armada indicó que no se han reportado problemas significativos, incluidos los relacionados con el tren de aterrizaje.
En el marco de las investigaciones de la tragedia del Boeing 737-800 de Jeju Air, las autoridades militares han desplegado un contingente de aproximadamente 160 personas al aeropuerto de Muan, en apoyo de las operaciones de búsqueda y reconocimiento en el área.
Por otro lado, la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) también está llevando a cabo inspecciones en su flota de aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) E-7 Peace Eye, basados en la plataforma Boeing 737NG (similar al 737-700ER). El Ministerio de Defensa de Corea del Sur está actualmente implementando el Programa de Alerta Temprana Aerotransportada-II, destinado a reforzar la capacidad de vigilancia aérea de la ROKAF. El Boeing E-7 es uno de los principales candidatos para el contrato de adquisición de cuatro nuevos aviones AEW&C, lo que hace que los resultados de las investigaciones sobre las plataformas militares basadas en el 737NG sean cruciales para las decisiones futuras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión