La Administración Federal de Aviación Civil (FAA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos volvió a colocar a Costa Rica entre los países con Categoría 1 en materia de seguridad aeronáutica.
El país había sido degradado a la Categoría 2 en mayo de 2019 tras haberse detectado incumplimientos de los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
La noticia, muy positiva para el desarrollo de la aeronáutica local, fue dada a conocer por el Ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Rodolfo Méndez Mata, quien fue notificado a través de la Embajada de los Estados Unidos.
«Este es el resultado de un proceso que inició en el año 2018 y que garantiza que el país cumple con los estándares de seguridad operacional evaluados mediante el programa IASA (Evaluaciones internacionales de la seguridad operacional de la aviación)», destacaron desde la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica a través de un comunicado.
«La categoría 1 asignada por la FAA afirma que Costa Rica cumple con los estándares internacionales de seguridad operacional, en áreas como Legislación Aeronáutica, Regulación Aeronáutica, Cualificaciones y Entrenamiento del Personal, Otorgamiento de Licencias, Certificación, Vigilancia, y Resolución de Problemas de Seguridad Operacional», detallaron.
Para lograr este objetivo intervinieron diferentes áreas de la DGAC como la de Asesoría Jurídica, las Unidades de Licencias, Operaciones, Aeronavegabilidad, Supervisión de Navegación Aérea, el Proceso de Regulación Aeronáutica, Recursos Humanos, Planificación, el Proceso SSP, y el Proceso de Certificación Aeronáutica.
La Categoría 2 no impedía que compañías costarricenses vuelen a los Estados Unidos, pero sí mantenía congelada la incorporación de nuevos servicios aéreos.
“Elogiamos el compromiso demostrado de la Dirección General de Aviación Civil de la República de Costa Rica con la supervisión eficaz de la seguridad operacional del sistema de aviación de Costa Rica”, concluyó por su parte el administrador de la FAA, Steve Dickson.
Otros países latinoamericanos que permanecían en la Categoría 2 eran Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero de acuerdo al último listado publicado esta semana por la FAA, solo este último país sigue figurando en la lista, dado que la autoridad aeronáutica los remueve luego de no tener compañías aéreas locales brindando servicios regulares a los Estados Unidos, sea de manera directa o mediante acuerdos de código compartido, o bien al no tener una interacción institucional significativa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión