Debido al severo impacto que el COVID-19 (Coronavirus) ha tenido en el tráfico aéreo en mercados clave, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), está contactándose con autoridades aeronáuticas de todo el mundo para solicitar que se suspendan inmediatamente, y por lo que resta de la temporada 2020, las reglas de asignación de slots en los más de 200 aeropuertos que se rigen bajo el sistema de coordinación de los mismos, los cuales manejan el 43% del tráfico global.
Una de las reglas básicas indica que en circunstancias normales los slots asignados a una aerolínea deben tener un grado de utilización de al menos el 80%, o de lo contrario pierde el derecho histórico a ellos en la siguiente temporada equivalente (existen dos temporadas, una de verano, entre marzo y octubre, y la de invierno entre noviembre y marzo para el hemisferio norte).
Desde IATA enfatizan que el COVID-19 ha puesto a la industria en una situación excepcional que amerita una flexibilización en las reglas de slots. Destacan casos de una aerolínea con una caída del 26% en su capacidad, otra con un derrumbe del 108% en sus reservas a Italia (incluyendo devoluciones de pasajes), y varias con un porcentaje de no-show del 50% en vuelos hacia mercados afectados.
Todo esto confluye en medidas como suspensión de personal, congelamiento de aumentos salariales y planes para dejar en tierra a gran parte de sus flotas.
Las autoridades han flexibilizado los requerimientos de slots en vuelos hacia China y Hong Kong, pero dado que el Coronavirus ya no se encuentra contenido en Asia, las aerolíneas necesitan la certeza de que estas exenciones se mantendrán hasta octubre (temporada de verano del hemisferio norte; invierno en el hemisferio sur), para así poder planificar de manera eficiente la programación de flotas y tripulaciones.
«Los estudios de IATA muestran un colapso del tráfico en rutas clave de Asia, y esto se está replicando a través de la red mundial de transporte aéreo, aún entre países sin brotes del COVID-19. Existen precedentes de suspensiones de las reglas de asignación de slots, y creemos que las circunstancias ameritan que vuelvan a solicitarse», señaló Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
«El mundo se enfrenta a un gran desafío para prevenir la expansión del COVID-19 y al mismo tiempo mantener funcionando la economía global. Las aerolíneas se encuentran en la primera línea de ese desafío, por lo que es esencial que la comunidad de reguladores trabaje con nosotros para asegurar que las compañías puedan operar de la manera más sostenible posible, tanto económica como ambientalmente, para aliviar el peor impacto de la crisis», concluyó.
Esta temporada en Latinoamérica existen 20 aeropuertos con coordinación/facilitación de slots nivel 2 y 3, en Brasil, Cuba, Colombia, Perú y México, entre los que se destacan San Pablo/Guarulhos, Río de Janeiro/Galeao, Lima/Jorge Chávez, Bogotá/El Dorado y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Documento Adjunto
Directrices Mundiales de Slots
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión