El Gobierno de Croacia acaba de recibir las propuestas finales de los 4 oferentes que buscan quedarse con el contrato de reemplazo de los viejos MiG-21 “Fishbed” ex yugoslavos, que aún conforman la punta de lanza de su sistema de defensa aérea.
Según lo publicado por Janes.com, El Ministerio de Defensa (MoD) anunció que las ofertas vinieron de:
- Estados Unidos con el Lockheed Martin F-16V Block 70/72 Fighting Falcon
- Israel con aviones Lockheed F-16C/D Block 30 “Barak” de sus excedentes
- Francia con Dassault Rafales de segunda mano
- Suecia con Saab Gripen C/D de nueva fabricación.
El gobierno croata recibió ofertas de cada competidor a principios de septiembre pero permitió a cada postor la oportunidad de presentar su mejor y última oferta antes del 11 de noviembre.
“El proceso de toma de decisiones a nivel estatal comenzará a principios de 2021 e incluye la opinión del Comité de Defensa del Parlamento y el Consejo de Defensa de Croacia y la decisión del Gobierno de la República de Croacia sobre la oferta más favorable para un avion de combate polivalente ”, informó el Ministerio de Defensa. “Los datos [son] clasificados tanto por nosotros como por los postores. Durante el proceso de evaluación y selección de la mejor oferta no podemos hacer públicos los datos detallados”.
Croacia está buscando 12 cazas para reemplazar sus viejos MiG-21 en una relación de uno por uno (aunque se entiende que solo entre tres y seis unidades aún se encuentran operativas, a pesar de que la flota se revisó en Rumania en 2003 a 2004 y recibió una actualización menor en Ucrania entre 2013 y 2015).
Cabe recordar que Croacia tuvo muchos problemas para mantener sus MiG-21 en el aire, sobre todo por la mala pasada que les jugaron los ucranianos al venderles partes y rotables por nuevos, cuando en realidad tenían décadas de uso.
Otro punto muy a tener en cuenta es que esta es la “segunda edición” de la competencia para nuevos cazas para Croacia. La primera se llevó a cabo durante el 2019, donde el gobierno buscó adquirir una escuadra de aviones occidentales de segunda mano. Se recibieron ofertas de EEUU (F-16), Noruega y Dinamarca (F-16 A/B MLU), Francia (Mirage 2000), Italia (EF-2000 tranche 1) e Israel (F-16 A/B/C/D).
Finalmente la opción ganadora fue la de Israel por 12 F-16C/D Block 30 “Barak”, pero EEUU terminó por bloquearle a Jerusalén el derecho de re-exportación, con lo cual se cayó el trato y tuvieron que lanzar nuevamente el concurso. Israel volvió a presentar la misma oferta por lo que ahora toca ver qué movimiento hace EEUU, si bloquea o permite que Israel pueda colocar sus excedentes en terceros clientes. Podría resultar interesante para otros países que busquen incorporar material de vuelo supersónico por poco dinero.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión