Cuba espera la llegada de 30 aerolíneas luego de la reapertura de todos sus aeropuertos
En este último tiempo Cuba fue habilitando paulatinamente los aeropuertos del país de acuerdo al desarrollo de la pandemia en las ciudades de la isla. La última ciudad en habilitar el aeropuerto para operaciones comerciales fue La Habana. Con los aeropuertos habilitados en todo el país, 34 aerolíneas del mundo pidieron viajar a Cuba. Antes de la pandemia 60 eran las aerolíneas que llegaban a la isla.
Catorce de estas compañías interesadas son de Europa, Once de América Latina y nueve Norteamericanas.
La restricción de vuelos comerciales comenzó el 23 de marzo de este año y se prolongó hasta el 15 de octubre en todos los aeropuertos, excepto el de La Habana, que reinició las operaciones el domingo 15 de noviembre.
El representante del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, IACC, dijo que en el período en el que los aeropuertos permanecieron cerrados, hubo 2380 vuelos, de carácter humanitarios, de carga, colaboración médica, evacuación, y otras contingencias.
Roberto Peña, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), dijo que Cuba también sufre los efectos de la pandemia con la disminución de viajeros de entre un 50 y un 60% en comparación con el año 2019.
El mandatario dijo que utilizaron el cierre del aeropuerto por la pandemia para hacer tareas de mantenimiento en las terminales y en las pistas, así como también la reparación de la planta de catering.
Elreinicio de las operaciones aéreas en Cuba ha sido selectivo y gradual:
- 1 de julio se comunicó a las aerolíneas el permiso de operación en interés del turismo, especialmente con destino a los cayos de la isla.
- El 15 de octubre se anunció el restablecimiento de todos los vuelos comerciales regulares y de chárter en todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana. Esta decisión implicó el reinicio de las operaciones en Varadero, principal enclave turístico en Cuba.
- El domingo 15 de noviembre reabrió el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con 21 operaciones aéreas.
El día del reinicio de los vuelos llegaron 11 vuelos procedentes de Estados Unidos. Entre las aerolíneas que ya han comenzado destacan: Swift Air, American Airlines, Evelop, o Iberia. Mientras que Copa y Caribbean Airlines lo harán en el corto tiempo
Empleados del aeropuerto dijeron que “hasta el momento nadie se contagió” y destacaron la capacidad de los trabajadores para garantizar la seguridad y la agilidad de las operaciones en las terminales tras el reinicio de operaciones, según publicó Directorio Cubano en su sitio web.
El doctor Carmelo Trujillo, jefe de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), contó que todos los viajeros son hisopados con test PCR al ingreso a la isla y deben esperar entre 24 y 48 horas en su lugar de estancia hasta que esté el resultado del test.
Quienes residen en el país, son nuevamente testeados al quinto día para mayor seguridad. Los turistas que viajan a la isla no necesitarán someterse a un segundo test.
El costo de la realización del testeo tiene un valor de 30 dólares, llamada “tasa sanitaria» la cual permite sostener el costo de todas las medidas aplicadas en frontera.
Las autoridades cubanas eliminaron además la restricción impuesta a los equipajes, por tanto, las normas aduaneras vuelven a la normalidad.
Cuba vuelve a reactivar una de sus principales fuentes de ingreso, el turismo y proyecta recuperar por lo menos la cantidad de vuelos regulares que tenía antes de la pandemia en el mediano plazo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión