Viernes 5 de marzo de 2004, aeropuerto de Córdoba, un día como hoy hace 17 años. Luego de un par de días acompañando a un amigo a averiguar sobre una carrera universitaria, llegó la hora de partir hacia Buenos Aires, dado que también me esperaba una visita de ese tipo a la Universidad de la Marina Mercante, en la cual se estaba por lanzar la Licenciatura en Aviación Comercial (carrera en la que me inscribí pero nunca arrancó).
Para ese tramo elegí, por precio, Southern Winds, aerolínea que por entonces ya era la sombra de aquella gran empresa que había sabido liderar las conexiones interior-interior a través de un muy eficiente hub en el aeropuerto «Ambrosio Taravella» de Córdoba.
¿El valor? ARS 125,62, que equivalían a USD 42,43 (inflación en dólares mediante, unos USD 58,48 de 2021). Como signo de la época, el pasaje lo reservé por teléfono y lo pagué en las oficinas de Southern Winds que, si no recuerdo mal, estaban sobre la Cañada, en el centro cordobés.
El vuelo era el A4 659 que tenía como horario de embarque las 8:50 de la mañana.
En esta primera tanda de fotos pueden ver postales de lo que era la vieja terminal del aeropuerto de Córdoba, un verdadero laberinto que se fue creando emparchando diferentes sectores para ir atendiendo el crecimiento del tráfico.
Pero un laberinto con hermosos ventanales hacia la plataforma desde la zona pública.
Desde allí pude sacar esta foto del Boeing 737-200 LV-ZTD de Aerolíneas Argentinas.
Los mostradores de check-in lucían nombres que ya no están más: Lloyd Aéreo Boliviano, SW, U-Air y Varig.
Mientras tanto ya emergía el esqueleto de lo que sería la nueva terminal de pasajeros. Todavía faltaban dos años más para su inauguración, realizada en junio de 2006.
El avión asignado para el vuelo fue el Boeing 737-200 matrícula LV-YGB, que por entonces tenía 23 añitos de vida operacional. Había llegado a la Argentina a fines de 1997 para operar en LAPA, y pasó a Southern Winds en 2003 al crearse ese «engendro» de SW/Federales con apoyo estatal. Allí se lo bautizó «Islas Malvinas».
Como estaba en posición remota, descendimos por estas escaleras que tantos recuerdos traerán a más de un pasajero frecuente de la época.
SW tenía su servicio de handling propio.
Una vista general del lado aire, en donde todavía se destacaban las viejas mangas del 78.
El Boeing 737-200 LV-ZSD de Aerolíneas Argentinas en posición. Esta aeronave operó fielmente en la compañía hasta agosto de 2005.
Para las 9:25 estábamos abordando en el «Islas Malvinas».
¿Qué habrá sido de la tripulación de este vuelo? ¿dónde trabajarán ahora?
La vista desde mi asiento, el 4A, porque siempre ventanilla.
Para las 9:44 estábamos ubicándonos en la cabecera.
Y 9:47, despegábamos.
Un breve videito durante el ascenso. Disculpen la calidad, pero recuerden, era marzo de 2004.
[videopress NsbXyRPk]
Fotos de la cartilla de seguridad y los tickets.
A las 10:34 ya estábamos descendiendo al norte del Gran Buenos Aires.
Los inicios de Nordelta.
A las 10:41, en final a la cabecera 31 del Aeroparque Jorge Newbery.
Otro video de calidad horrible (de nuevo, año 2004), del aterrizaje.
[videopress TBOf17Aq]
Boeing 737-200 LV-ZYJ de American Falcon.
Llegando a posición a las 10:47.
Descendiendo por la manga a las 10:50.
Y un «adiós para siempre» a Southern Winds. Si bien la compañía operó un año más, este, como les dije, fue mi último vuelo con la icónica aerolínea cordobesa.
Los 737-200 reinaban en Aeroparque.
Para las 10:56 ya estaba retirando el equipaje.
Algunas fotos del interior de Aeroparque en aquella época.
Te puede interesar: Carlos Menem y la aviación comercial argentina
Antes de dejar Aeroparque, el obligado paso por la reja y la foto de los hangares. Colas variadas y en desuso de Dinar, AIRG y LAPA.
Y un último video del despegue de un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas filmado desde la reja.
[videopress d5pDzSRt]
Brevísima historia de Southern Winds
El 13 de julio de 1996 despegó tímidamente el vuelo inaugural de Southern Winds, compañía de Juan Maggio, ex ejecutivo de LAPA, con el apoyo de Bombardier. Su modelo de operar jets CRJ-200 de 50 asientos en rutas interprovinciales utilizando a Córdoba como hub, luego complementados por Dash 8-100 de 37 plazas fue un éxito rotundo que le permitió crecer exponencialmente en tres años, al apoyarse también como feeder de Aerolíneas Argentinas e incluso operando vuelos con su código desde Aeroparque.
Ya en el nuevo siglo cruzó las fronteras e incorporó aeronaves Boeing 767 y 747 para llegar a Estados Unidos. La crisis del 2001-2002 la obligó a reconfigurar su negocio devolviendo todas las aeronaves Bombardier y pasar a operar rutas troncales desde Aeroparque con Boeing 737-200.
Junto con los restos de LAPA y Dinar, tras la crisis de 2001-2002, pasaron por diferentes manos hasta terminar convergiendo en LAFSA en 2003, experimento fallido que voló hasta finales de 2005, dando lugar a LAN Argentina.
Tres de sus Boeing 737-200 todavía permanecen abandonados en el aeropuerto de Córdoba.
Y ustedes, ¿qué recuerdan de Southern Winds? ¿Volaron con ella? ¿Trabajaron ahí?
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión