Demanda colectiva contra Boeing por la puerta que se desprendió de un 737 MAX 9
Era un vuelo de Alaska Airlines y los accionistas de la empresa iniciaron una demanda contra el fabricante.
Un juez ha permitido que una demanda de accionistas contra Boeing se convierta en una demanda colectiva en busca de daños y perjuicios después de un incidente con una puerta que afectó a un 737 MAX 9. El incidente ocurrió el 5 de enero de 2024, en un vuelo de Alaska Airlines.
La aeronave operaba el vuelo AS1282, de Portland a Ontario, con 171 pasajeros y 6 tripulantes. Durante el ascenso después del despegue desde la pista 28L de Portland, un tapón de una puerta de salida de emergencia de la cabina inactiva, así como partes de un asiento desocupado (fila de asientos 26), se desprendieron del avión.
Debido a la repentina despresurización, las máscaras de oxígeno de los pasajeros se liberaron y la tripulación se puso sus máscaras, detuvo el ascenso a unos 16.000 pies y declaró una emergencia, informando la despresurización del avión en una transmisión muy ruidosa (la puerta de la cabina se abrió debido a la despresurización), según publica nuestro medio asociado Aeroin.
Se realizó un descenso de emergencia a 10.000 pies y el Boeing 737 regresó a Portland para un aterrizaje seguro en la pista 28L, aproximadamente 20 minutos después del despegue. No hubo heridos.
La investigación reveló que los empleados de Boeing simplemente olvidaron reinstalar los pernos que sujetan la puerta al fuselaje. El avión fue entregado a Alaska Airlines con la puerta sujetada solo por la presión del accesorio y realizó varios vuelos hasta que la pieza se desprendió por completo.
En la demanda, que ahora es colectiva, según informa Reuters, los accionistas de Boeing alegan que el fabricante priorizó los beneficios sobre la seguridad, tanto en los dos accidentes mortales con el 737 MAX 8 como en el reciente incidente, en el que se desprendió la puerta del 737 MAX 9.
Ahora, con la demanda colectiva autorizada por la jueza Leonie Brinkema, otros accionistas que aún no eran parte de la demanda podrán sumarse al caso y reclamar sus derechos, lo que podría aumentar exponencialmente los costos de compensación de Boeing si la compañía es declarada culpable.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión