La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) realizó un vuelo en formación para despedir a sus P-3K2 Orion, que serán retirados del servicio activo a finales de mes, luego de 55 años de fiel servicio.
Un vuelo en formación de tres naves partió de la base RNZAF de Auckland, en Whenuapai, y sobrevoló Waikato, Manawatū, Napier, Tauranga, la costa de Coromandel, la isla de la Gran Barrera y Whangārei, con pasadas en formación cerrada sobre Ohakea y los puertos de Wellington y Auckland.
Un poco de historia
El primer avión de patrulla marítima P-3 Orion llegó a Nueva Zelanda en 1966 y, desde entonces, este tipo de avión ha llevado a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo en todo el mundo. Aunque las áreas de interés económico de Nueva Zelanda, la zona económica exclusiva, el Pacífico Sur y el Océano Antártico fueron sus principales zonas de operación, el P-3 Orion operó en todos los continentes a lo largo de su vida, cubriendo misiones desde la Antártida hasta el Ártico, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y a través de Europa y Norteamérica.
La flota de seis Orions ha prestado una amplia gama de servicios a organismos gubernamentales y comunidades, como vigilancia pesquera y aduanera, misiones de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y socorro en caso de catástrofe, así como operaciones de seguridad y estabilidad en Oriente Próximo y el Sudeste Asiático para los mandos de las Naciones Unidas (ONU) y las Fuerzas Marítimas Combinadas.
En total, los seis P-3 Orion han volado algo menos de 150.000 horas de servicio. Esto ha incluido hitos como la búsqueda del vuelo MH-370 que desapareció en 2014 en ruta de Kuala Lumpur a Pekín; la búsqueda y rescate del Cumpleaños de la Reina de 1994 en la que ayudaron a varias embarcaciones atrapadas en una enorme tormenta durante la regata de yates de Auckland a Suva; convertirse en el primer avión en proporcionar reconocimiento tras la erupción del Hunga Tonga Hunga-Ha’apai, junto con innumerables misiones tras los ciclones que devastaron las islas del Pacífico; misiones de seguridad contra el narcotráfico, la piratería y el contrabando en Oriente Medio; y más recientemente patrullas de seguridad para la ONU en el Mar de China Oriental para contrarrestar la actividad de contrabando hacia Corea del Norte.
Desde la caza de periscopios submarinos en el Mar del Norte durante unas maniobras con socios aliados hasta la búsqueda de personas aferradas a boyas de pesca en el Pacífico Sur, el P-3 Orion ha visto realmente mundo y ha hecho una enorme contribución a las personas, a las comunidades, a Nueva Zelanda y a los socios mundiales.
En total, en los últimos 57 años la flota Orion ha volado 147.978,2 horas.
Momento de transición
Cuatro aviones de vigilancia marítima Boeing P-8A Poseidon sustituirán a la flota Orion y tendrán su base en la base Ohakea de la RNZAF. El primero de los nuevos Poseidon aterrizó en Aotearoa Nueva Zelanda el mes pasado.
«Este es sin duda un momento histórico para celebrar el largo servicio de un avión increíble, pero también un momento emocionante en la transición a una nueva era de patrulla marítima que continuará sirviendo fielmente al pueblo de Nueva Zelanda», dijo el Comandante de Ala Donaldson.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión