Un total de 17 antílopes bongo de montaña, una especie en peligro crítico de extinción, fueron trasladados desde Florida (EE.UU.) hasta Kenia a bordo de un avión de DHL Express, como parte de un operativo logístico internacional vinculado a un programa de reintroducción en su hábitat natural.
De acuerdo a información publicada por la empresa y difundida por organizaciones involucradas, los animales fueron criollos en cautiverio en la Rare Species Conservatory Foundation (RSCF), en Estados Unidos, y fueron enviados a un santuario de conservación ubicado en las laderas del Monte Kenia, administrado por la Meru Bongo and Rhino Conservation Trust.
Los bongos —una especie nativa de África cuya población silvestre se estima en menos de 100 individuos— viajaron en jaulas especialmente diseñadas, acompañados por seis toneladas de alimento en pellets y un equipo conformado por un veterinario y dos especialistas en bongos, procedentes de Estados Unidos.

La operación fue coordinada en conjunto con la ONG Tusk, dedicada al apoyo de proyectos de conservación en África, y con la participación de la Lewa Wildlife Conservancy, el MBRCT y las autoridades forestales de Kenia. El vuelo cubrió una distancia de 7.146 millas náuticas entre el Aeropuerto Internacional de Palm Beach y el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, en Nairobi.
Los animales fueron liberados en un santuario de 20 acres (~8 hectáreas) destinado a su manejo y recuperación a largo plazo. La iniciativa forma parte del plan nacional de recuperación del bongo de montaña, del cual las autoridades kenianas destacan su importancia para revertir la desaparición de esta especie de los bosques del país, donde no había presencia de bongos en libertad desde hace más de 40 años.
La manada, compuesta por 12 hembras y 5 machos, permanecerá inicialmente en recintos controlados para garantizar su adaptación y reproducción segura. Las futuras crías serán reintroducidas de forma gradual en el ecosistema forestal del Monte Kenia.

“Estamos muy orgullosos de poder aprovechar la capacidad de nuestra red global para colaborar en el traslado de estos bongos en peligro crítico a su nuevo santuario en Kenia”, señaló Mike Parra, CEO de DHL Express Europa. “La logística de este tipo de misiones es extremadamente compleja, y el bienestar de los animales es siempre nuestra prioridad”, agregó.
Por su parte, Mike Watson, director ejecutivo de la Lewa Wildlife Conservancy, sostuvo que “traer de vuelta a los bongos a Kenia es un hito en la restauración del patrimonio natural del país. Durante décadas han estado ausentes de los bosques que les pertenecen”.
El proyecto contempla además el involucramiento de las comunidades locales, que contribuirán a la gestión del santuario mediante programas de educación y empleo vinculados a la conservación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión