Dinamarca recibe tres F-35 más para reemplazar a los F-16
Ya son 17 los F-35 entregados a la Real Fuerza Aérea Danesa
El 12 de enero llegaron a Dinamarca otros tres aviones de combate de quinta generación Lockheed Martin F-35 desde los Estados Unidos. El reemplazo de los F-16 daneses por los nuevos F-35 avanza según el calendario previsto.
Los tres nuevos cazas recorrieron la misma ruta que los cuatro F-35A que llegaron en diciembre del año pasado. Las aeronaves despegaron de la Base Luke de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) en Arizona, hicieron escala en las Azores durante el trayecto, y finalmente aterrizaron en la base aérea de Skrydstrup, en el Ala de Caza Skrydstrup («Fighter Wing Skrydstrup»). El Fighter Wing Skrydstrup, en el sur de Jutlandia, es el hogar y el punto de partida de la fuerza danesa de aviones de combate F-16 y F-35.
Con la reciente llegada, ya son 17 los cazas F-35 entregados según el calendario previsto, de los cuales 11 F-35 ya se encuentran en suelo danés. Los seis aviones restantes se utilizarán para entrenar a pilotos y técnicos en la base aérea Luke de Arizona. Los primeros cuatro F-35A llegaron a Dinamarca en septiembre de 2023.
El principal hito para la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (Flyvevåbnet) para el 2025 es que los cazas F-35 puedan sustituir ocasionalmente a los aviones F-16 en las tareas de interceptación de Alerta de Reacción Rápida (QRA, por su sigla en inglés). El objetivo es tener dos F-35 listos para despegar en cuestión de minutos y rechazar aviones extranjeros que se aproximen al espacio aéreo danés.
Progresos de la transición
Desde que los primeros cuatro F-35 llegaron a Dinamarca en septiembre de 2023, se avanzó considerablemente en la implementación y desarrollo de esta nueva capacidad. Aunque todos los pilotos y técnicos reciben su formación en los F-35 en Estados Unidos, la construcción de la capacidad completa y la realización de entrenamiento operativo es una tarea extensa.
Dinamarca adquirió un total de 27 aviones de combate F-35A. Se prevé que seis de estos aviones permanezcan en la Base Aérea Luke en Arizona, donde los pilotos daneses son entrenados antes de regresar a Dinamarca para llevar a cabo misiones operativas.
La planificación de la Flyvevåbnet indica que el F-35 asumirá gradualmente todas las tareas de los aviones F-16 en los próximos años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión