En medio de la disputa que mantiene con Qatar Airways, Airbus anunció que implementará cambios de diseño en sus A350. El gigante europeo y la aerolínea del Golfo llevan meses enfrentadas en los tribunales por el posible impacto en la seguridad del modelo que el deterioro de la pintura del avión podría ocasionar. Según Qatar, los desperfectos de la pintura dejan al descubierto la capa de protección contra rayos, con el consiguiente impacto en la aeronavegabilidad del modelo.
Tal como informa Reuters, que viene siguiendo el caso desde sus inicios en 2021, Airbus por aquel entonces ya estudiaba la aplicación de un nuevo tipo de protección denominada lámina de cobre perforada (PCF, por sus siglas en inglés). El fabricante aduce que, además de ser más ligera que la actual lámina de cobre expandido (ECF) también disminuiría el agrietamiento.
Contenido relacionado: Airbus cancela todos los pedidos restantes de A350 por parte de Qatar Airways
Qatar indicó ayer jueves (19) que Airbus había empezado a aplicar el cambio, y pidió al tribunal londinense que lleva el caso que exija a la empresa divulgar más información al respecto. El fabricante confirmó su «uso parcial» desde finales del año pasado. Al término de la audiencia, David Waksman, el juez que preside el conflicto, calificó de «significativa para el caso» la decisión de empezar a implementar el nuevo diseño.
Durante la audiencia se produjeron tensos intercambios después de que Airbus dijera que los servicios de seguridad franceses habían expresado su preocupación por compartir datos sobre sus aviones, algunos de los cuales son utilizados por gobiernos europeos. Qatar, por su parte, adujo que esta es solo una nueva táctica del fabricante para bloquear la divulgación de datos que podrían ser valiosos para su caso. La compañía europea ya había intentado anteriormente utilizar una ley especial de defensa de los intereses franceses.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión