Dron de carga S-76: UAC presenta un nuevo vehículo aéreo no tripulado para aplicaciones civiles y militares en zonas remotas
Durante el primer día del Foro Internacional Técnico-Militar «Army-2024», que se celebra del 12 al 14 de agosto de 2024, la Base Aérea de Kubinka, la United Aircraft Corporation (UAC u OAK, en ruso) presentó un modelo a escala real del S-76, un sistema de transporte no tripulado de despegue y aterrizaje vertical, con múltiples aplicaciones civiles y militares.
Desarrollado por la oficina de diseño Sukhoi (que forma parte de UAC), el S-76 es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) pensado para responder a una demanda del mercado que busca una forma más económica de transportar cargas de mediano y pequeño volumen por aire.
«La plataforma no tripulada de UAC permitirá entregar cargas de hasta 300 kg a una distancia de hasta 500 km y puede ofrecer nuevas oportunidades logísticas, principalmente en zonas de difícil acceso. El vehículo no requiere emplazamientos especialmente preparados ni infraestructuras de aeródromo. Es decir, se trata de un medio de transporte cómodo, rápido y eficaz», declaró Vladimir Artyakov, Director General Adjunto de la Corporación Estatal Rostec.
El proyecto está dirigido a responder los requisitos de entidades públicas y compañías privadas de servicios de transporte, siendo un desarrollo tecnológico de uso dual (civil y militar). El dron podrá realizar tareas logísticas, de investigación, de transporte de mercancías, incluidos en los lugares de más difícil acceso.
Según UAC, el proyecto S-76 permitirá desplegar en Rusia sistemas automatizados de transporte no tripulado, gracias a los cuales será posible realizar transportes aéreos de carga de forma mucho más económica y con una mínima intervención humana. El despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje serán totalmente automáticos, sin intervención directa del operador.
Características del sistema S-76
El S-76 es un sistema que incluye una flota de aeronaves no tripuladas, un único centro de control operativo que integra los UAV en un único espacio aéreo e interactúa con los clientes finales, así como infraestructuras terrestres y zonas de aterrizaje.
En principio, se están desarrollando dos modelos de UAV que conformarán la familia S-76:
- El S-76 de gran tamaño, que será capaz de transportar carga de hasta 300 kg a una distancia de 1.000 kilómetros
- El S-76 pequeño, que podrá transportar cargas de hasta 50 kg a una distancia de 400 km
En la actualidad, el proyecto S-76 se encuentra en la fase de pruebas de tecnologías clave y soluciones técnicas básicas, habiendo superado la primera fase experimental de vuelo para practicar los modos de despegue vertical, vuelo estacionario y aterrizaje.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión