La provincia de Corrientes, Argentina, es una de las zonas más devastadas por los incendios en el país sudamericano de lo que va el 2022. Se estima que más de 500.000 hectáreas se perdieron por los voraces focos ígneos. Las consecuencias son varias, en donde dos aeronaves contra la lucha de los incendios tuvieron desperfectos técnicos.
Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el 5,88% del territorio provincial fue afectado por los incendios. Las dotaciones de emergencias y bomberos no dan abasto ante el avance de los focos de fuego.
En el lugar están trabajando un helicóptero y 9 aviones hidrantes pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Además hay 9 autobombas, 93 bomberos y 27 policías con brigadistas del SNMF, bomberos de la Provincia, bomberos voluntarios y efectivos de fuerzas provinciales y federales, de acuerdo a la información brindada por fuentes oficiales.
Las pérdidas de los equipos de emergencia no tardaron en llegar: algunas dotaciones de autobombas y vehículos policiales quedaron calcinados por las llamas. Pero las fuerzas que combaten los incendios también sufrieron la pérdida de dos Air Tractor AT-602 por accidentes.
El primero, con registro LV-WZE, tuvo un desperfecto inmediatamente después del despegue en Santo Tomé el pasado 16 de enero. La aeronave se precipito a tierra, afortunadamente el piloto sólo sufrió heridas leves y está fuera de peligro.
Este lunes (14) de febrero, una aeronave aterrizó en el Club Hípico de Ituzaingó, base de varios aviones para cargar agua y combatir los incendios, luego de presentar un problema técnico. En el aterrizaje el aparato se incendió, y por suerte el piloto logro salir a tiempo, de acuerdo a lo reportado por El Litoral de Corrientes.
[SUCESO] #Aviación Accidente con aeronave hidrante matrícula a confirmar en Ituzaingó (Corrientes) a aprox. 22:30hs UTC. Investigan Sede Córdoba y Corrientes.
— Junta de Seguridad en el Transporte (@JSTsucesos) February 15, 2022
Los incidentes y accidentes aéreos durante los combates de incendios no son escasos: las altas exigencias que provoca la coyuntura es un riesgo que deben tomar los pilotos y las aeronaves.
En diciembre, un Bell 407 con matrícula LV-KAI de Helicópteros del Pacifico se estrelló en la zona de Aluminé (Neuquén) durante las tareas de combate de incendios en la región. Desafortunadamente ambos tripulantes fallecieron en el lugar.
Desde diciembre pasado la Patagonia Argentina se encuentra en alerta por la que se conoce como temporada de incendios. Actualmente en la zona hay un despliegue total de 11 aeronaves, entre aviones hidrantes, observadores y helicópteros distribuidos en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.
Noticia en Desarrollo
Foto de Portada: El Litoral de Corrientes
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión