EE.UU. aprueba la posible venta de Lockheed Martin F-35 y mucho más, a los Emiratos Árabes Unidos
En el día de ayer, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Estado de los EEUU autorizó la posible venta de 50 Lockheed Martin F-35 Lightning II, 18 drones General Atomics MQ-9B y un fenomenal paquete de armamento, por nada más y nada menos que 23.370 millones de dólares.
Como lo anunciábamos en una nota anterior, la reciente recuperación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel posibilitaría que el Estado petrolero pueda hacerse de los, hasta entonces denegados, F-35.
A pesar de ser uno de los mayores aliados de EEUU en la región del Golfo Pérsico, tenían bloqueada la compra de los F-35 Lightining II. Hasta ahora, el único país de Medio Oriente que opera está avanzada aeronave es Israel, que siempre gozó de un trato preferencial. De hecho, EEUU tiene la obligatoriedad de mantener la supremacía militar cualitativa de Israel, respecto de sus vecinos musulmanes.
Si la venta a EAU se convierte en realidad (y nada hace pensar que no lo vaya a ser), y luego se concreta el pedido de Qatar ¿de qué manera EEUU garantizará la supremacía tecnológica de Israel en la zona? La semana pasada corrían muchos rumores sobre la venta del F-22 para Israel, pero en estos días, oficiales de la misma Fuerza Aérea Israelí (IAF) salieron a desmentir este rumor. Israel algo va a exigir a cambio de no haber protestado estas ventas. Hay que estar atentos a noticias de la zona en los próximos meses.
En fin, volviendo a las posibles compras de los Emiratos, éstos se dividirían en 3 contratos separados. A saber:
Lockheed Martin F-35A
(Link al original)
- 50 aviones de 5ta generación Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter
- 54 turbinas Pratt & Whitney F-135 Engines (4 de repuesto)
- Sistemas de guerra electrónica; Mando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia / Comunicaciones, Navegación e Identificación (C4I / CNI)
- Sistema de Apoyo Global de Logística Autonómica (ALGS)
- Red Integrada de Datos Operativos (ODIN);
Luego están las típicas referencias a soporte, logística y capacitación, típicos de estos programas. Si se hace mención de ciertos permisos para meter mano en el software para reprogramar los sistemas defensivos o integrar armamento. El costo total estimado es de $ 10.400 millones de dólares.
Algo curioso que no se suele ver en este tipo de comunicados es lo siguiente:
“The proposed sale of this equipment and support represents a significant increase in capability and will alter the regional military balance.”
Normalmente la frase más común de ver en estos comunicados es “no alterará el balance militar de la región”, pero esto cambia cuando se trata de F-35, el único avión de 5ta gen occidental exportable, y la referencia mundial en su género.
General Atomics MQ-9B SkyGuardian / SeaGuardian
(Link al original)
- 18 drones MQ-9B
- 25 gimbals de sensores electro-ópticos MTS-D de Raytheon
- 19 radares de apertura sintética AN/APY-8 Lynx
- 18 sistemas de comunicación RIOTM
- 66 sistemas de navegación integrados GPS/Inercial con capacidad anti-spoofing
- 515 misiles aire-tierra AGM-114R Hellfire
- 12 kits para bombas inteligentes KMU-572 JDAM
- Número no declarado de motores de repuesto
- Número no declarado de radares de exploración marítima SeaSpray 7500, así como sonoboyas y otros equipos para guerra anti-submarina (ASW)
Continúa una larga lista de ítems diversos, kits de conversión, estaciones de monitoreo, algunas armas en números chicos, sistemas de soporte, entrenamiento, software, etc, etc, etc. El contrato está valuado en 2.970 millones de dólares.
Claramente los MQ-9B van a ser utilizados tanto en operaciones sobre tierra como sobre los mares del Golfo Pérsico, Golfo de Omán y Mar Arábigo.
De nuevo, figura la frase de que esta venta va a cambiar el balance militar de la región. Y eso es muy cierto en particular para la capacidad de los Emiratos Árabes Unidos de controlar, como nunca antes, lo que pasa en los mares y las vitales rutas de los buques mercantes. Y de hecho, su capacidad anti-submarina va a dar un salto fenomenal con la incorporación de esta plataforma.
El único otro usuario de este novedoso UAV es la Royal Air Force, que los llama Protector, que reemplazan a la anterior generación de drones de General Atomics, los MQ-9A Reaper.
Paquete de armamento
(Link al original)
- 802 misiles aire-aire de mediano alcance y guía activa AIM-120C8 AMRAAM
- 16 sistemas de guía AIM-120C8 AMRAAM de repuesto
- 2004 bombas de propósitos generales MK-82 500LB
- 1000 bombas de propósitos generales MK-84 2,000LB
- 1002 bombas de propósitos generales MK-83 1,000LB
- 2500 bombas GBU-39/B Small Diameter Bomb Increment 1 (SDB-1)
- 2000 kits KMU-572 inteligentes tipo JDAM para bombas de 500LB
- 1000 kits KMU-556 inteligentes tipo JDAM para bombas de 2000LB
- 1000 kits KMU-559 inteligentes tipo JDAM para bombas de 1000LB
- 650 misiles AGM-154C Joint Stand Off Weapons (JSOW)
- 50 misiles AGM-154E JSOW – de alcance extendido (JSOW-ER)
- 150 misiles avanzados anti-radiación AGM (AARGM)
Sigue con varios ítems relacionados al entrenamiento, repuestos, capacitación, etc, que no vale la pena mencionar.
Y de nuevo, se reconoce que esta venta debería alterar el balance militar de la zona. ¿Y cómo no hacerlo? No solo están comprando la última versión exportable del AMRAAM, sino que lo compran más de 800 de ellos! Y además adquieren bombas y misiles como para demoler la infraestructura de cualquier enemigo potencial hasta la edad de piedra. Este contrato es tan enorme, que termina costando casi lo mismo que por los 50 F-35, ya que está valuado en 10.000 millones de dólares.
Para ir cerrando. El contrato por los F-35 no sorprende, ya que desde la normalización de las relaciones con Israel, se sabía que seguía esto. En su momento, los EAU también habían pedido por los Boeing EF-18G Growler, pero por ahora no hay noticias. Creo que fue solo una ficha más que formaba parte de la negociación general.
La incorporación de los MQ-9B SeaGuardian le va a dar al Emirato una capacidad sin precedentes de controlar sus vitales rutas de comercio marítimo, pudiendo tener presencia sobre el las 24hs, durante todo el año. Incluso podrían sembrar el camino de los submarinos iraníes con sonoboyas, negándoles la sorpresa, tan necesaria para el éxito de estos sistemas de armas.
Por último, lo que si me deja con la boca abierta es el tamaño del contrato de armamento. Es realmente descomunal. O bien los mandos emiratíes están previendo una guerra inminente de gran magnitud, o quieren lograr un efecto disuasivo estratégico a nivel regional a base de toneladas de armamento. Esperemos que sea esto último.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión