El Departamento de Estado de los EE.UU. determinó autorizar la posible venta de una docena de helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper, pero en el paquete de armamentos no se menciona al misil anti-tanque Hellfire.
Según el comunicado emitido por la Agencia para la Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el paquete ofrecido a Nigeria, valuado en 997 millones de dólares, consta de:
- 12 helicopteros de combate AH-1Z Viper
- 28 motores T-700 GE 401C (24 instalados, 4 de repuesto)
- 2.000 cohetes guiados por láser APKWS (sigla en inglés para Sistema Avanzado de Armas de Precisión)
También se incluye la pantalla de visión nocturna (NVCD); un sistema de navegación satelital por GPS, pero en su versión comercial; equipo de comunicaciones; sistemas de guerra electrónica; gafas de visión nocturna para aviadores AN/AVS-9; y el cañón tri-tubo M197 de 20 mm y su munición.
El documento también menciona la inclusión de equipos de apoyo; contenedores; documentación técnica; piezas de repuesto; herramientas y equipos de prueba; así como la formación del equipo técnico y pilotos que operarán los helicópteros.
Del presupuesto total del paquete de compras, USD 25 millones se utilizaran para el diseño y la construcción de las instalaciones que albergarán a los AH-1Z; pero también se gastarán en asistencia técnica/institucional a las Fuerzas Armadas de Nigeria (AFN) para continuar con el programa de integración aire-tierra (AGI), que incluye el desarrollo de procesos de selección de objetivos que cumplan legalmente con el Derecho Internacional Humanitario y las Leyes de Conflictos Armados.
Evidentemente EE.UU. no confía aún lo bastante en las Fuerzas Armadas Nigerianas como para poner en sus manos armas tan potentes y letales como los misiles Hellfire, y por ahora los APKWS van a tener que bastar.
Hay que recordar que la existencia de este documento no implica que la venta se haya concretado. Nigeria también está evaluado como opciones al T-129 ATAK de Turkish Aerospace y al Helicóptero de Combate Ligero (LCH) de la firma india HAL.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión