Preocupados por la seguridad de la información sensible del avión, el Pentágono prohíbe a los pilotos israelíes con pasaporte extranjero pilotar aviones de combate F-35.
Según The Jerusalem Post, esta medida tiene su origen en el Departamento de Defensa y en las autoridades de inteligencia de Estados Unidos, que están temerosos de que se filtre información y tecnología sensible a otras naciones. Como resultado, la Fuerza Aérea Israelí (IAF) tuvo que aceptar esta condición y renunció a asignar pilotos con pasaporte extranjero a los aviones de quinta generación F-35I Adir.
F-35I Adir
Israel se convirtió en el primer país en seleccionar el F-35 a través del proceso de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno de Estados Unidos cuando se firmó una Carta de Acuerdo en octubre de 2010.
El 22 de junio de 2016, la Fuerza Aérea Israelí recibió el primer F-35I Adir en una ceremonia en la fábrica de F-35 de Fort Worth, Texas. La Fuerza Aérea israelí declaró su flota F-35 operacionalmente capaz en diciembre de 2017, marcando la finalización de un esfuerzo intensivo de integración y entrenamiento llevado a cabo en la base aérea de Nevatim, Israel.
Vea también: Los F-35I israelíes podrían atacar Irán sin necesidad de repostar en vuelo
Se adquirieron 50 F-35I Adir (que en hebreo significa “poderoso”), de los que Lockheed Martin habría entregado 14 hasta ahora. Actualmente los Adir operan en dos escuadrones, pero la IAF tiene la intención de tener un tercer escuadrón equipado con este modelo, por lo que existe la posibilidad de una eventual ampliación de la orden de compra por 25 aviones adicionales.
De la máxima confianza a la inquietud
EE.UU. e Israel siempre tuvieron una relación especial, mediante la cual forjaron una alianza estratégica que se fue manteniendo muy firme a lo largo ya de varias décadas. Este “trato preferencial” se evidenció, por ejemplo, en que Israel siempre pudo realizar las modificaciones que consideró necesarias en sus aviones de origen norteamericano, para adaptarlos mejor a sus requisitos y necesidades particulares, y el F-35 no fue la excepción.
El F-35I posee elementos de hardware y software de diseño israelí, para lo cual obtuvieron el acceso a las “cajas negras” de los aviones, algo vedado para la mayoría de los operarios del caza, incluyendo a varios socios de EE.UU. en la OTAN, algunos de los cuales cofinanciaron el proyecto. Por eso sorprende esta imposición sobre algunos de los pilotos de la IAF.
Vea también: Israel confirma el primer derribo de un dron con un caza F-35
Mientras tanto, en un acontecimiento no relacionado, funcionarios del gobierno de EE.UU. se pusieron recientemente en contacto con las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) para expresar su preocupación por el hecho de que en el ejército israelí se utilizan coches fabricados en China.
A EE.UU. le preocupaba que los coches chinos con sistemas multimedia avanzados pudieran etiquetar información sensible de los teléfonos móviles de los oficiales de las IDF y almacenarla en una red en la nube para ser usada por la inteligencia china.
Sin embargo, se llegó a un acuerdo al respecto y la información sensible se transfirió a un sistema en la nube israelí protegido y seguro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión