Efecto tarifas: un proveedor de partes para Boeing y Airbus podría suspender entregas, invocando Fuerza Mayor
Howmet Aerospace, un proveedor de componentes metálicos fundamentales para Airbus y Boeing, ha comunicado a sus clientes a través de una carta que podría detener algunos envíos si se ven afectados por los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la misiva, Howmet, con sede en Pittsburgh, declara los aranceles como un evento de "fuerza mayor". Esta es una práctica legal que permite a las partes de un contrato suspender sus obligaciones debido a circunstancias externas impredecibles e inevitables, como podrían ser considerados los nuevos aranceles.
"Howmet quedará eximido de suministrar cualquier producto o servicio que se vea afectado por esta emergencia nacional declarada y/o la orden ejecutiva de aranceles", escribió la compañía en la carta enviada a múltiples empresas del sector aeroespacial, según tres fuentes de la industria citadas por Reuters.
Howmet es un proveedor esencial de componentes metálicos utilizados en toda la industria de aviones comerciales, valorada en 150 mil millones de dólares. Ni Boeing ni Airbus respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la carta.
La declaración de fuerza mayor por parte de Howmet no significa una interrupción automática de los suministros, pero abre la puerta a que el proveedor argumente que no puede cumplir sus contratos si la orden de emergencia y los aranceles impactan sus operaciones. Los aranceles anunciados por Trump el miércoles, citando déficits comerciales como una emergencia nacional, oscilan entre el 10% y el 50%.
No obstante, la carta también deja espacio para la negociación sobre cómo compartir el costo de estos aranceles, indicando que Howmet trabajará con los clientes, "incluyendo discutir su interés en aliviar el impacto de la Orden Ejecutiva de Aranceles en Howmet".
Fuentes de la industria señalaron a Reuters que cualquier declaración exitosa de fuerza mayor podría tener un efecto dominó en la cadena de suministro, ya que otras empresas podrían intentar transferir la carga financiera. La medida añade complejidad a una cadena de suministro aeroespacial ya afectada, que enfrenta costos más altos debido a aranceles previos sobre aluminio y acero importados.
La efectividad de la declaración de Howmet podría depender de si los aranceles se consideran legalmente impredecibles, un punto que podría ser debatido dado que Trump ya había mencionado la posibilidad de imponerlos durante su campaña electoral el año pasado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión