La empresa estatal operadora del Aeropuerto Internacional de Hong Kong (Airport Authority Hong Kong) anunció un nuevo paquete de beneficios para ayudar a las aerolíneas locales y operadores aeroportuarios a atravesar la crisis del nuevo Coronvirus.
Airport Authority les ofrecerá comprar por adelantado unos 500 mil pasajes aéreos a las cuatro aerolíneas basadas en Hong Kong por un valor de HKD 2.000 millones (USD 258 millones) con el objetivo de darles liquidez a corto plazo (Cathay Pacific, Cathay Dragon, Hong Kong Airlines y Hong Kong Express). Estos pasajes serán regalados en el futuro a turistas y residentes para ayudar en la recuperación del mercado una vez terminada la pandemia.
En lo que respecta a los operadores de servicios aeroportuarios, Airport Authority adquirirá todos sus equipos en efectivo. Una vez materializada la venta, el concesionario permitirá su operación rentada luego de un período de gracia sin cobro alguno. Este esquema voluntario está abierto a empresas de handling, mantenimiento, catering y abastecimiento de combustibles, entre otras.
“Durante este momento difícil, Airport Authority ha estado haciendo todo lo posible para apoyar a sus socios comerciales. Como parte integral de la industria de la aviación, el aeropuerto también enfrenta un déficit significativo en los ingresos debido a la caída del tráfico. En los próximos meses Airport Authority recurrirá al mercado financiero para recaudar los fondos necesarios que le permitan mantener su propia liquidez, garantizando la operación del aeropuerto, las inversiones previstas y este nuevo paquete de ayuda», comentó una portavoz de la empresa.
Estas nuevas medidas de auxilio financiero se complementan con otras anunciadas en las últimas semanas que totalizan casi USD 600 millones, entre las que se encuentran la exención del pago de tasas por servicios de navegación aérea, suspensión por cinco meses del cobro de tasas de estacionamiento y uso de mangas, reducción de un 40% de las tasas de aterrizaje por cinco meses, así como la reducción del cobro de cánones a diferentes concesionarios como locales comerciales, gastronómicos, lounges y alquileres de oficinas. También se están destinando USD 4 millones a programas de capacitación en otras actividades al personal aeroportuario con licencias sin goce de haberes.
En septiembre del año pasado la autoridad aeroportuaria de Hong Kong ya había lanzado un paquete de beneficios para contrarrestar los efectos que tuvieron en el tráfico de pasajeros las protestas sociales.
El propio gobierno de Hong Kong también apoyará directamente a la industria aerocomercial dando a las aerolíneas subsidios de USD 128.000 por cada aeronave de fuselaje ancho registrada en su territorio, y USD 25.000 por aeronaves de pasillo único. Además las empresas están incluidas en un paquete que subsidia hasta cierto monto los salarios de los trabajadores.
De todas maneras, según reportaron varios analistas al diario South China Morning Post, todas estas ayudas quedan diluidas si se considera que la industria aerocomercial estima que perderá ingresos por casi USD 6 mil millones en Hong Kong, poniendo en riesgo a más de 75 mil empleos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión