La compañía estadounidense Boom Supersonic informa que el avión XB-1 inició el nuevo año con un exitoso vuelo, el número 11, realizado este viernes 10 de enero de 2025, acercándose al primer vuelo supersónico.
Registrado como N990XB, el XB-1 completó otros 10 vuelos de prueba en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en Mojave, California, a lo largo de 2024, informó el medio asociado Aeroin.
Durante el vuelo de 44 minutos del viernes, el piloto de pruebas jefe de Boom, Tristan “Geppetto” Brandenburg, llevó el XB-1 a una altitud de 29.481 pies. El vuelo 11 alcanzó nuevamente una velocidad transónica máxima de Mach 0,95, más rápida que la velocidad de crucero de los aviones comerciales actuales. Un avión vuela a velocidad transónica cuando alcanza un cierto rango de velocidades justo por debajo de la velocidad supersónica, lo que se denomina Mach 1.
El objetivo principal del vuelo 11 era ampliar la presión dinámica a 383 KEAS (velocidad del aire equivalente en nudos), un número mayor al que estará sometido el XB-1 durante su primer vuelo supersónico. Esta es la presión dinámica más alta que experimentará la aeronave, superando la presión que experimentará la aeronave a Mach 1,1.
A medida que un avión se acerca a velocidades supersónicas, la presión dinámica se convierte en un factor clave, ya que es esencialmente una medida de la fuerza con la que el avión avanza en el aire. La presión dinámica y el número de Mach trabajan juntos para dar forma al rendimiento de la aeronave.
“Durante las pruebas de vuelo, ampliamos cuidadosamente un parámetro a la vez, ya sea el número de Mach o la presión dinámica, para garantizar un rendimiento seguro y preciso. La relación entre estos dos números cambia con la altitud: cuanto más rápido y más bajo vayas, mayor será la presión dinámica, y viceversa”, explicó la empresa.
Después de una revisión exhaustiva de los datos de rendimiento y las cualidades de manejo de la aeronave del vuelo 11, el equipo determinará si se realizará otro vuelo de prueba antes de llevar el XB-1 a velocidades supersónicas.
Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom, dijo: “¡Hemos completado con éxito todos los puntos de prueba aerodinámicos para lanzar el XB-1 más allá de Mach 1! Tuvimos algunos problemas con el GPS y la radio. El equipo está considerando un vuelo subsónico más para resolver esto antes del boom”.
El XB-1 proporciona la base para el diseño y desarrollo de Overture, el avión de transporte de pasajeros supersónico de Boom. Incorpora tecnologías de vanguardia para permitir un vuelo supersónico eficiente, incluyendo aerodinámica optimizada digitalmente, compuestos de fibra de carbono, entradas de motor supersónico avanzadas y un sistema de visión de realidad aumentada para visibilidad durante el despegue y el aterrizaje.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión