El congreso Peruano aprueba en Comisión el proyecto de ley para la creación de una aerolínea estatal
El martes 2 de febrero, el Proyecto de Ley 6153/2020-CR fue aprobado por la Comisión de Transportes del Congreso de la República de Perú aprobó por mayoría un proyecto de ley que declara «de interés nacional y de preferente necesidad pública» la creación de una línea aérea nacional. El dictamen fue aprobado por nueve votos a favor y uno en contra.
Si bien el proyecto original presentado por el congresista Luis Simeón Hurtado (Acción Popular) planteaba la creación directa de la compañía, el texto se modificó tras el debate y se elevó al Plano -asamblea legislativa Peruana- como una declaratoria de interés. Pero no se han modificado otros puntos de injerencia directa sobre la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, con los que se facilitaría la creación de la línea de bandera.
«A quién no le gustaría que su país tenga una aerolínea de bandera», dijo Richard Rubio Gariza -congresista del Frente Popular Agrícola FIA del Perú-, quien puso como ejemplo a Alemania, Francia, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, España y Rusia con aerolíneas de bandera.
Según el proyecto, el objetivo es que el Estado “Declárese de interés nacional y de preferente necesidad pública la creación de la “Línea Aérea de Bandera del Perú” (ALPERU), para la prestación de servicios de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros y carga en el ámbito nacional e internacional, económico y seguro, dentro del marco de la Constitución Política del Perú, la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú y la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades.”.
Por su parte, gremios del sector privado cuestionaron la decisión del Gobierno. «[…] sin debate, sin discusión exhaustiva que lo amerite, ni texto final, en la Comisión de Transporte del Congreso se aprobó el pre-dictamen del denominado Proyecto de Ley – Línea Aérea de Bandera del Perú del Bicentenario, el mismo que buscaría crear una aerolínea con capital estatal del Tesoro Público de todos los peruanos.»
«Este proyecto se propone en medio de una emergencia sanitaria, en donde el país exige que todos los fondos sean utilizados para superar la crisis generada por el Covid-19», dijeron en un comunicado conjunto la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN),Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) y Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Según las organizaciones, los parlamentarios no tomaron en cuenta las opiniones técnicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ProInversión, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y del sector privado.
“Esta propuesta, además de ahuyentar la inversión privada y generar sobrecostos que terminaremos pagando todos los peruanos por las claras ineficiencias que se generarán, es anticompetitiva e inconstitucional desde el punto de vista técnico legal, por lo tanto, la rechazamos en conjunto”, indicaron.
Como ya ha sido tratado en comisión, ahora el proyecto de la nueva aerolínea pasará al Pleno para definir su futuro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión