El costo de portarse mal a bordo: Ryanair revela lo que reclama judicialmente a un pasajero por desviar un vuelo
Ryanair demanda a un pasajero disruptivo para recuperar 15.000 euros por el desvío de un vuelo a Oporto en 2024. La aerolínea detalla los costos asociados al incidente y pide a la UE limitar la venta de alcohol en aeropuertos.
Como habíamos informado la semana pasada, Ryanair inició una demanda civil contra un pasajero acusado de comportamiento disruptivo que obligó a desviar un vuelo entre Dublín y Lanzarote hacia Oporto el 9 de abril de 2024. La aerolínea busca recuperar los costos asociados al incidente, que ascienden a 15.000 euros.
El vuelo tuvo que aterrizar en Oporto tras el comportamiento del pasajero, quien fue desembarcado y arrestado. La aerolínea detalló que debido a las restricciones en las horas de trabajo de la tripulación, tanto los 160 pasajeros como los seis miembros de la tripulación se vieron obligados a pernoctar en el aeropuerto. Además, Ryanair tuvo que desplegar otra aeronave y una nueva tripulación para completar el vuelo hacia Lanzarote al día siguiente.
De acuerdo con Ryanair, los costos del incidente incluyen alojamiento, comidas y la operación adicional necesaria para finalizar el trayecto, todos los cuales fueron asumidos por la compañía.
La ultra low-cost fue más allá e hizo públicos cómo llegó al monto de la demanda al pasajero, detallando cada item:
- El exceso del uso de combustible para desviar el vuelo costó 800 euros.
- El alojamiento para los pasajeros y la tripulación: 7.000 euros.
- Las tasas de aterrizaje y handling en el aeropuerto de Porto: 2.500 euros.
- La pérdida de ventas a bordo: 750 euros.
- Costos legales en Portugal: 2.500 euros.
Puede interesarte
Reclamo ante los tribunales irlandeses
Ryanair señaló que el caso fue trasladado de las autoridades portuguesas a las irlandesas, ya que tanto la aeronave como el pasajero son de origen irlandés. "Estamos tomando un procedimiento civil contra este pasajero en los tribunales irlandeses para recuperar estos costos, que se incurrieron total y exclusivamente como resultado del comportamiento disruptivo de este pasajero", indicó un portavoz de Ryanair.
Crítica a la venta de alcohol en aeropuertos
En el comunicado, Ryanair cuestionó la falta de acción por parte de las autoridades europeas para prevenir el comportamiento disruptivo en los vuelos, particularmente relacionado con el consumo de alcohol en los aeropuertos. "Es hora de que las autoridades de la UE tomen medidas para limitar la venta de alcohol en los aeropuertos", afirmó la aerolínea.
El portavoz de Ryanair sugirió que se implemente un límite de dos bebidas alcohólicas por pasajero, utilizando el pase de abordar para controlar las compras, similar al sistema aplicado en las ventas de productos libres de impuestos. Según la compañía, esta medida podría reducir los incidentes a bordo y mejorar la seguridad de los vuelos en toda Europa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión