Rotor Technologies presentó la semana pasada sus avances en la aviación agrícola con el vuelo del Sprayhawk, el vehículo aéreo no tripulado (comúnmente conocido como dron) agrícola más grande y avanzado del mundo, durante un evento exclusivo en el aeropuerto Perot Field Alliance, en Fort Worth, Texas.
El evento, realizado en asociación con Hillwood y el Helicopter Institute el pasado 20 de noviembre, reunió a más de 200 líderes de la industria aeronáutica, quienes presenciaron el vuelo histórico y celebraron importantes anuncios de la empresa.
La demostración en vivo del Sprayhawk marcó el inicio del evento. Pilotado desde una estación de control en tierra por el jefe de pilotos de Rotor, Joao Magioni, el UAV ejecutó un procedimiento completo de inicio, mantuvo un vuelo estacionario frente al público, realizó maniobras de giro, demostró su sistema de pulverización integrado y aterrizó tras aproximadamente cinco minutos en el aire.
Tras el vuelo, el CEO de Rotor, Hector Xu, presentó un resumen de los avances logrados por la compañía en el último año, destacando el anuncio del Sprayhawk en agosto de 2024, el creciente interés de la industria en la plataforma y el inicio de entregas previstas para 2025. Xu también confirmó el precio sugerido para los modelos de 2025 y las fechas estimadas de entrega, señalando que los primeros compradores tendrán acceso a precios especiales hasta el 15 de diciembre de 2024.
El R550 Airtruck, que incluye la estación de control en tierra (GCS) y un remolque de transporte, tiene un precio de lista de 1,35 millones de dólares para 2025, con un precio introductorio reducido a 850.000 dólares hasta el 15 de diciembre de 2024.
Por su parte, el Sprayhawk R550 «listo para pulverizar», equipado con tanque de pulverización, barra rociadora y sistema de navegación, está valorado en 1,5 millones de dólares, con un precio promocional de 990.000 dólares.
Los paquetes de retrofit también presentan opciones interesantes: el Airtruck Retrofit, para convertir un R44 existente, tiene un costo de 550.000 dólares, mientras que el Sprayhawk Retrofit con equipamiento completo está fijado en 700.000 dólares, ambos con descuentos significativos durante el periodo introductorio, quedando en 375.000 y 525.000 dólares, respectivamente.
La empresa reveló además un nuevo paquete de retrofit para todos los modelos de Robinson R44, ampliando el acceso al vuelo autónomo a una flota existente de más de 6.000 unidades en servicio actualmente. Hasta ahora, solo los nuevos Sprayhawks estaban disponibles para preorden, con el Robinson R44 Raven II como la plataforma estándar.
Los asistentes al evento pudieron explorar de cerca el Sprayhawk y su estación de control en tierra, además de participar en una sesión de networking con el nuevo vicepresidente de comercialización de Rotor, Andy Mearns, y el equipo de vuelo.
El prototipo del Sprayhawk mostrado es el primero de dos unidades que se encuentran en pruebas antes de entrar en operación conjunta con un grupo selecto de operadores en Estados Unidos, participantes del Programa de Desarrollo Conjunto de Rotor. Según la empresa, la introducción del retrofit representa un avance significativo para democratizar el uso del vuelo autónomo, reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
Xu también destacó la colaboración estratégica con AG-NAV para integrar la navegación agrícola de precisión al Sprayhawk. «El lanzamiento del Sprayhawk marca un momento crucial tanto para Rotor como para el sector agrícola. Con esta tecnología, estamos estableciendo un nuevo estándar para UAVs agrícolas, combinando una gran capacidad de carga útil con autonomía avanzada para respaldar la seguridad, la agricultura de precisión y la sostenibilidad», afirmó Xu.
Ver también: El dron turco Bayraktar TB3 hace historia al despegar y aterrizar de forma autónoma en el TCG Anadolu
El presidente del Helicopter Institute, Randy Rowles, enfatizó la relevancia de este avance en el contexto regulatorio y su impacto en una aplicación aérea más segura y eficiente. «Fue un honor participar en el evento de lanzamiento del Sprayhawk en Alliance Airport», expresó Rowles. «Creemos firmemente en la importancia de este avance tecnológico en la pulverización agrícola. Felicitamos a Hector y a todo el equipo de Rotor por una demostración excepcional», señaló.
Por su parte, Christopher Ash, vicepresidente sénior de Desarrollo de Negocios de Aviación en Hillwood, dijo que «organizar este evento dentro de la Zona de Innovación de Movilidad AllianceTexas refleja nuestro esfuerzo por fomentar la innovación y apoyar empresas líderes en soluciones de movilidad de próxima generación».
Especificaciones técnicas del R550 Sprayhawk
El R550 Sprayhawk está diseñado para operaciones agrícolas avanzadas, ofreciendo una capacidad máxima de carga útil de 110 galones (416 litros), un peso máximo de despegue de 2.500 libras (1.134 kg) y una autonomía de vuelo de 50 minutos.
Su rango operativo es de 8 km (5 millas), limitado a operaciones dentro de la línea visual de visión (Visual Line of Sight, VLOS). Puede operar hasta 1.500 pies (500 m) AGL o 14.000 pies (4.300 m) MSL, según las condiciones.
Está equipado con un sistema de control de vuelo fly-by-wire y un conjunto avanzado de sensores que incluye cámaras delanteras, laterales, inferiores, LIDAR descendente y un altímetro de radar, además de opciones de comunicación redundantes con radios LOS y LTE.
Ofrece modos de piloto automático como estabilidad aumentada, seguimiento de puntos de referencia y seguimiento de terreno, además de funciones autónomas como patrones de pulverización automatizados y retorno de emergencia a casa.
La operación requiere un mínimo de tres personas: un piloto remoto, un observador visual y un encargado de carga de pulverización. Cumple con las regulaciones de exención 44807 para operaciones agrícolas comerciales en Estados Unidos y no requiere licencia de exportación en países como Australia, Canadá y el Reino Unido.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión