El Ejército de Irán recibe 1.000 drones furtivos, de largo alcance y con IA
Irán refuerza su capacidad ofensiva con 1,000 drones avanzados, furtivos y con IA
El Ejército de Irán ha reforzado su capacidad estratégica con la incorporación de 1,000 drones de ataque de largo alcance equipados con tecnología de inteligencia artificial (IA).
Según la agencia estatal de noticias IRNA, el Ministro de Defensa, Brigadier General Aziz Nasirzadeh, destacó durante la ceremonia de entrega la colaboración entre la industria de defensa iraní y el Ejército, que ha permitido el desarrollo de estos drones avanzados.
“Los drones entregados hoy fortalecen la capacidad del Ejército para dominar el cielo cuando sea necesario y asestar golpes mortales al enemigo,” afirmó el ministro.
Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, el General de División Abdolrahim Mousavi, aseguró que las Fuerzas Armadas iraníes disponen de todos los recursos necesarios para cumplir sus misiones. “Las entregas, presentaciones y ejercicios que llevamos a cabo en diversas partes del país y los océanos demuestran nuestra capacidad y preparación,” señaló.
Los drones, desarrollados conjuntamente por el Ejército y el Ministerio de Defensa, tienen una autonomía de vuelo superior a los 2,000 kilómetros y están diseñados para evadir sistemas de defensa gracias a su baja sección transversal de radar. Además, contarían con alta capacidad destructiva contra fortificaciones y tienen una gran autonomía de vuelo, lo que los convierte en una herramienta clave para las operaciones militares de largo alcance y alta complejidad.
Esta entrega masiva de drones no solo refuerza la capacidad operativa del Ejército iraní, sino que también refleja la estrategia del país de invertir en tecnologías avanzadas (pero costo/efectivas) para mantener una postura defensiva y disuasoria robusta frente a las amenazas regionales.
Vea también: Irán presenta al Shahed-136B, su nuevo dron kamikaze con mayor alcance y mayor letalidad
Mientras Irán sigue incrementando su arsenal de drones, el enfoque en la incorporación de tecnología de IA y la furtividad se presenta como una novedad y una adaptación de su doctrina militar, posiblemente influenciada por los resultados obtenidos por los drones kamikaze tipo Shahed 136 (producidos en Rusia bajo licencia como Geran-2) en la guerra en Ucrania y por la baja efectividad de los ataques con misiles balísticos contra instalaciones militares israelíes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión