El gobierno australiano aprueba la asociación estratégica ampliada entre Qatar Airways y Virgin
Virgin Australia planea reanudar los vuelos internacionales de larga distancia en junio de 2025.
Los viajeros australianos se beneficiarán de una asociación estratégica ampliada entre Virgin Australia y Qatar Airways Group, que ha recibido la aprobación del Gobierno australiano.
La decisión fue anunciada el miércoles e incluye la liberación de la inversión minoritaria del 25% del Grupo Qatar Airways en Virgin Australia, aprobada por la Junta de Inversiones Extranjeras en Australia (FIRB). Se espera que la aprobación final por parte de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) se produzca en marzo o abril de 2025.
Virgin Australia todavía está esperando una decisión de la Comisión de Servicios Aéreos Internacionales (IASC) sobre la asignación de derechos de vuelo entre Australia y Qatar, prevista para junio de este año, publicó nuestro medio asociado Aeroin.
Inversión y expansión
La participación accionaria del Grupo Qatar Airways permitirá a Virgin Australia acceder a la experiencia y la estructura de una de las aerolíneas líderes del mundo, fortaleciendo su competitividad tanto a nivel nacional como internacional.
La inversión también impulsará la competencia en el sector de la aviación australiano, compitiendo con Qantas. Se mantendrán las participaciones de Bain Capital, Virgin Group y Queensland Investment Corporation en Virgin Australia.
Regreso a vuelos internacionales
Si el IASC lo aprueba, Virgin Australia planea reanudar los vuelos internacionales de larga distancia en junio de 2025, operando rutas desde Sídney, Brisbane y Perth a Doha. A partir de diciembre de 2025, también iniciará vuelos desde Melbourne a Doha, utilizando aviones arrendados a Qatar Airways.
Esta expansión generará una mayor competencia y una tendencia a la baja en los precios de los vuelos internacionales, además de generar un impacto económico estimado de US$3.000 millones para el sector turístico australiano en los próximos cinco años.
Gracias a la alianza integrada entre las aerolíneas, los pasajeros de Virgin Australia podrán conectarse con más de 100 nuevos destinos en la red global de Qatar Airways, que abarca Europa, Medio Oriente y África. Además, los miembros de los programas de fidelidad Velocity y Privilege Club de Qatar Airways tendrán más oportunidades de ganar y canjear puntos.
Colaboración y sostenibilidad
Las empresas también firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en octubre de 2024 para cooperar en iniciativas de sostenibilidad, incluido el desarrollo del uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), la gestión ambiental y la capacitación de la fuerza laboral en el sector.
Tras consultas con sindicatos y comunidades de tripulantes de cabina, ha habido un gran interés por parte de los pilotos y asistentes de vuelo de Virgin Australia en oportunidades de contratación con Qatar Airways, lo que podría resultar en promociones y nuevas contrataciones en la aerolínea australiana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión