El gobierno de Mozambique paga 2,6 millones de euros en compensación a EuroAtlantic
La cantidad está por debajo de la indemnización solicitada por la empresa portuguesa.
El gobierno de Mozambique ha anunciado que pagará tres millones de dólares (aproximadamente 2,6 millones de euros) a la aerolínea portuguesa EuroAtlantic como compensación por la rescisión del contrato con Linhas Aéreas de Moçambique (LAM).
Sin embargo, esta cantidad está por debajo de la indemnización solicitada por la empresa portuguesa, que fue de 21 millones de dólares (18,5 millones de euros).
El ministro de Transportes y Logística, João Matlombe, explicó que la decisión de rescindir el contrato con EuroAtlantic estaba relacionada con la reestructuración de LAM y la evaluación de la situación del contrato que preveía los servicios en la ruta Maputo-Lisboa, informó nuestro medio asociado Aeroin.
“La conclusión fue que la cantidad solicitada por EuroAtlantic es muy exagerada”, dijo Matlombe en una entrevista con periodistas. Destacó también que el monto de la indemnización pactada se basa en el preaviso que debió recibir la empresa al finalizar el contrato.
El ministro admitió que aún hay “acuerdos” por alcanzar entre ambas empresas, incluidas facturas pagadas por LAM que no fueron honradas. EuroAtlantic Airways anunció el 27 de febrero que había rescindido su contrato con LAM con “efecto inmediato”, citando el incumplimiento por parte de la aerolínea mozambiqueña de pagar importantes deudas financieras.
“EuroAtlantic mantiene su compromiso de proteger sus intereses comerciales y tomará todas las medidas legales y comerciales necesarias para garantizar una conclusión ordenada del contrato actual”, afirma el comunicado de la empresa portuguesa enviado entonces a Lusa. La conexión LAM entre Maputo y Lisboa, que era operada por aviones de EuroAtlantic, fue suspendida el 19 de febrero por LAM.
Según EuroAtlantic, la aerolínea fue informada de la suspensión repentina de todos los servicios en la ruta recién el 11 de febrero de 2025, después de haber comenzado a operar esta ruta para LAM en diciembre de 2023. Stewart Higginson, presidente de EuroAtlantic, expresó su confianza en que LAM resolvería sus obligaciones financieras pendientes con urgencia, al tiempo que mostró su disposición a apoyar a LAM en el futuro.
LAM anunció la suspensión de la ruta Maputo-Lisboa a partir del 19 de febrero, alegando pérdidas acumuladas de más de 21 millones de dólares desde 2023. Alfredo Cossa, portavoz de LAM, afirmó en rueda de prensa que, mientras la compañía no regularice su situación y siga enfrentando irregularidades en los vuelos nacionales, no será viable operar vuelos internacionales.
La ruta Maputo-Lisboa, abandonada por LAM durante casi 12 años, fue retomada el 20 de noviembre de 2023 como parte del plan de revitalización del operador, después de que la empresa sudafricana Fly Modern Ark asumiera la gestión de LAM en abril del mismo año para un proceso de reestructuración.
Sin embargo, la nueva junta directiva de LAM concluyó que la operación era inviable, argumentando que los recursos para sostener la ruta provenían del mercado interno y que la empresa ya no podía soportar los costos.
Además de la ruta Maputo-Lisboa, LAM también suspendió las conexiones con Harare, en Zimbabue, y Lusaka, en Zambia, calificadas de insostenibles.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión