El Grupo Lufthansa anunció que comprará al menos 25 mil litros de Power to Liquid (PtL), producido industrialmente a partir de agua, CO2 y electricidad renovable. Es el primer combustible a base de electricidad, neutro en carbono y fabricado en Alemania.
Tras la inauguración de la primera planta en el mundo que produce este tipo de combustible, ubicada en Werlte, Alemania, el Grupo Lufthansa se convirtió, además, en la primera compañía que lo incorporará a sus operaciones. La empresa ha sido parte de este proyecto desde su génesis, lo que evidencia su compromiso con la producción de combustible sostenible y su popularización. La fabricación será gestionada por la asociación de protección del clima atmosfair.
Hasta el momento, las aerolíneas que integran el grupo -Lufthansa, SWISS International Air Lines, Brussels Airlines, Austrian Airlines y Eurowings- habían utilizado combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- de base biológica, que son aquellos producidos a partir de desechos. A partir de ahora, podrán contar con una solución de combustible sintético.
Christina Foerster, miembro del Comité Ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, aseguró que «las aerolíneas de Lufthansa se han centrado en la investigación y el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) durante muchos años. Actualmente somos el mayor cliente de Europa. Los combustibles sintéticos de energías renovables son el queroseno del futuro, (ya que) permiten la aviación neutra en CO2 . Con su asociación con atmosfair, el Grupo Lufthansa vuelve a tomar la iniciativa y proporciona un impulso a la producción de PtL».
Tal como anunció el grupo, se ha comprometido a comprar al menos unos 25 mil litros de PtL por año para proveer a sus aerolíneas. Asimismo, las operadoras logísticas Kuehne + Nagel y Lufthansa Cargo firmaron un acuerdo de asociación para la adquisición conjunta del combustible.
En ese sentido, Dorothea von Boxberg, CEO de Lufthansa Cargo AG, declaró: «vemos claramente que la clave para una reducción sostenible de nuestras emisiones son la investigación y el uso de combustibles de aviación sintéticos y sostenibles. El hecho de que ahora seamos pioneros en la tecnología de conversión de energía en líquido junto con Kuehne + Nagel nos enorgullece especialmente y demuestra una vez más que estamos abordando activamente nuestro desafío de proteger el ambiente”.
Por su parte, Yngve Ruud, miembro del Consejo de Administración de Kuehne + Nagel, responsable de Air Logistics, comentó que «a partir de ahora, los clientes de Kuehne + Nagel pueden evitar las emisiones de carbono de sus envíos a nivel mundial con nuestras soluciones bio SAF. Al asegurar la primera producción de combustible líquido de energía junto con Lufthansa Cargo, estamos enviando un fuerte mensaje de compromiso y colaboración, invitando a nuestros colegas y clientes de la industria a unirse a nosotros. creando hoy la economía de bajas emisiones de carbono del futuro».
Según el comunicado emitido por Lufthansa, los pasajeros de las aerolíneas del grupo podrán compensar las emisiones de CO2 de sus viajes a través de la plataforma Compensaid, que está integrada al proceso de reserva. Asimismo, Lufthansa Cargo hará lo propio con sus clientes.
A diferencia del SAF convencional, que se produce a partir, por ejemplo, de desechos forestales, agrícolas o aceite usado, el combustible a base de electricidad, agua y CO2 como el PtL ofrece una interesante alternativa a largo plazo, dado que al ser sintético podría producirse a gran escala y sin límites de disponibilidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión