El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, durante la inauguración de una nueva estación de radar de control aéreo, habló sobre la futura incorporación de nuevos cazas supersónicos para la Fuerza Aérea Argentina.
Como es de público conocimiento, el presidente Alberto Fernández brindó recientemente una entrevista organizada por el Financial Times, durante la cual comentó que “Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares”.
?"Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares. Estamos en un continente muy desigual, pero no hay problemas de guerra y se busca la unidad entre los países". El presidente @alferdez en The Global Boardroom de @FT. pic.twitter.com/IexXG8ryi6
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) December 7, 2022
Desde hace años que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) está llevando adelante una serie de evaluaciones y negociaciones con el fin de equiparse con modernos cazas supersónicos multirol, que en los últimos tiempos dieron como resultado la preselección de tres candidatos para su eventual compra. Las ofertas consideradas son las de China, con su JF-17 Block III (o FC-1 Xiaolong); la de la India con el HAL Tejas y la de EE.UU. con el F-16MLU, que serán próximamente dados de baja por la Real Fuerza Aérea Dinamarquesa. Sin embargo, las palabras del presidente Fernández parecieron sepultar las ilusiones de reequipamiento de la FAA, largamente postergadas.
Consultado este jueves al respecto por medios de prensa, el ministro Taiana comentó lo siguiente:
“Me parece que las palabras del presidente son las esperables. Es decir, Argentina vive una situación económica muy difícil, lo sabemos, y la Argentina al mismo tiempo tiene una necesidad de recuperar, modernizar y actualizar material para las Fuerzas Armadas que por muchos años estuvieron prácticamente sin compras y sin equipamiento».
«Esto tiene una ley del Congreso, que se llama FONDEF, impulsada por el Congreso y el gobierno nacional; o sea, el Gobierno del presidente Alberto Fernández impulsó la existencia de un rubro específico destinado a favorecer esa modernización y ese reequipamiento», prosiguió Taiana.
«Y ese proceso se va a dar, no en un año, dos o en tres, sino que se va a dar en varios años y se está dando, repito, esto es parte (Nota de la redacción: en referencia a la inauguración del nuevo radar de control y defensa área en la provincia de Entre Ríos) de ese FONDEF», agregó.
Taiana también dijo que «en cuanto a los aviones, la Argentina tiene una aspiración de cazas de cuarta generación y tiene una aspiración de recuperar su capacidad submarina, como tiene la aspiración de adquirir vehículos blindados; esos son tres grandes objetivos que persisten, se mantienen, y obviamente para realizarlos se deben tener en cuenta las capacidades técnicas de lo que se busque y al mismo tiempo se deben tener en cuenta las posibilidades de financiamiento».
«Nadie puede decir que la Argentina puede gastar ahora centenares de millones de dólares en una compra de submarinos, pero sí puede tener una estrategia para ir desarrollando esa compra con financiamiento y a lo largo de un período de años que es lo que en general toman estas grandes compras y realizaciones», continuó el ministro Taiana.
«Me parece que (el presidente) se ha expresado con claridad. Argentina no puede gastar mucho más que lo que gasta del presupuesto, que ya lo hace a través del FONDEF, y las grandes compras deberán tener recursos provistos por el financiamiento externo”, concluyó.
Vea también: JF-17, el candidato más firme: el Congreso pide precisiones sobre el futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina
Esto confirma que si bien los tres grandes proyectos de reequipamiento militar (cazas supersónicos multi-rol de 4/4.5 gen, submarinos y vehículos blindados sobre ruedas) siguen siendo fundamentales para las Fuerzas Armadas Argentinas, para su concreción se va a requerir sí o sí de excelentes condiciones de financiamiento externo, o de un sensible refuerzo extrapresupuestario que complemente al FONDEF. Pero esto último, ya lo dijo el presidente Fernández, no resulta prioritario para su administración.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión