El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está acelerando la entrega de helicópteros UH-60M Black Hawk a Australia, los cuales se adquirieron para reemplazar cuanto antes a la flota de MRH-90 Taipan australiana.
El Ejercito australiano, tras años de luchar contra la multitud de problemas logísticos, de calidad de piezas y de software, que afectaron la disponibilidad y seguridad de vuelo de su flota de helicópteros MRH-90 Taipan, decidió que ya no valía la pena seguir invirtiendo recursos en ellos y que fueran reemplazados por unos 40 UH-60M Black Hawk de origen norteamericano.
El 31 de octubre, el Secretario de Defensa norteamericano, Lloyd J. Austin III, recibido en el Pentágono al Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa australiano, Richard Marles, para una reunión relacionada con las estrategias de seguridad común en el Indo-Pacífico y sobre diversos programas de Defensa y modernización de las Fuerzas Armadas Australianas, como es el caso de la compra de los Black Hawk.
«El futuro de nuestra relación, y especialmente nuestra cooperación en materia de defensa, parece más brillante que nunca. Compartimos con nuestros amigos del Indo-Pacífico la visión de una región libre, abierta y segura. Y estamos comprometidos a hacer realidad esa visión», afirmó Austin.
Para que están los amigos?
En dicha ocasión, Austin señaló que algunos de los Black Hawks ya llegaron a Australia, y que otros lo harán más adelante. Los Black Hawks están sustituyendo a los helicópteros australianos MRH-90 Taipan en un plazo más rápido de lo normal, tras el accidente de un MRH-90 en Queensland durante el ejercicio Talisman Sabre el 28 de julio, tras el cual el Ministerio de Defensa australiano decidió dejar todos los MRH-90 inmovilizados en tierra.
Marles afirmó que Australia está «enormemente agradecida» a Estados Unidos por acelerar la entrega de los Black Hawks. «Es algo que realmente apreciamos y, una vez más, un ejemplo de que Estados Unidos da la cara en un momento en que realmente lo necesitamos», declaró Marles.
Beneficio para otros operadores de helicópteros NH90
Pese a los intentos de NH Industries de no perder a su cliente, no se pudo revertir la decisión de Camberra y en cambio, propusieron un plan para que otros usuarios de NH90 se beneficiaran de la retirada de servicio anticipada de los Taipan.
NHI anunció que ofrecerá una propuesta a la Commonwealth de Australia para apoyar la retirada progresiva de la flota MRH90. De este modo se creará un stock de piezas que podrán utilizar los demás operadores, que siguen volando con éxito la aeronave en todo el mundo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión