El plan de «Aeropuertos Sociales» de Colombia continúa con dos proyectos clave
La conectividad aérea en el departamento de Vichada está en plena transformación. La Aeronáutica Civil de Colombia, en el marco de la estrategia de Aeropuertos Sociales, ha dado inicio a dos proyectos clave en los municipios de Cumaribo y La Primavera, con una inversión conjunta que supera los COP 120.000 millones (27,2 millones de USD) y que busca integrar a esta región con el resto del país.
En Cumaribo, el municipio más extenso de Colombia, la colocación de la primera piedra marca el comienzo de las obras en su aeródromo, con una inversión proyectada de COP 57.000 millones (USD12.932 millones).
Este proyecto incluye la construcción de una pista de pavimento rígido de 1.200 metros por 33 de ancho, una plataforma de 4.440 m², y mejoras en la calle de rodaje y el cerramiento.
Estas intervenciones no solo optimizarán las operaciones aéreas, sino que también serán un motor para el desarrollo económico y social del municipio, hogar de más de 85.000 habitantes.
Según Sergio París Mendoza, director general de la Aeronáutica Civil, este proyecto es clave para integrar a Cumaribo con el resto del país: “Iniciamos la transformación al turismo, a la salida y conexión de los colombianos a Cumaribo, y de Cumaribo con Colombia”, expresó París.
El alcalde de Cumaribo, Armel Caracas, destacó que estas obras son una oportunidad para dar a conocer las riquezas naturales y culturales de la región, que alberga lugares icónicos como el Parque Nacional El Tuparro.
En paralelo, el aeropuerto La Primavera también será objeto de una importante intervención. Con una inversión cercana a los COP 66.000 millones (~USD 16 millones), se construirá una nueva terminal y se mejorará la pista, optimizando la conectividad aérea para esta región del departamento de Vichada.
Ambos proyectos forman parte de la estrategia de Aeropuertos Sociales, una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro, que busca mejorar la infraestructura aeroportuaria en zonas históricamente desatendidas como Vichada, Guainía, Chocó, Nariño y La Guajira. Con inversiones que superan los COP 377.000 millones (USD 85.5 millones), esta iniciativa pretende fomentar la conectividad aérea, potenciar el turismo, y dinamizar las economías locales.
La infraestructura proyectada en estos dos aeropuertos permitirá no solo facilitar el transporte aéreo, sino también abrir la puerta a un mayor desarrollo económico en regiones caracterizadas por su riqueza cultural y natural. Para Vichada, esta apuesta promete acortar las distancias con el resto del país y posicionar a la región como un destino atractivo para el turismo y la inversión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión