La mayor y más nueva aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña despegó hoy hacia España por un motivo especial que la dejará fuera de servicio durante un tiempo.
El Airbus A330-200, apodado KC-30 por la Fuerza Aérea Brasileña, fue entregado por Azul Linhas Aéreas al gobierno brasileño hace semanas, y desde entonces ha participado en varias misiones, incluso internacionales.
El avión es el sustituto del Boeing 707 (KC-137), que se retiró hace muchos años, y se utilizaba para el transporte estratégico, el reabastecimiento en vuelo y las misiones presidenciales.
Al tratarse de un avión civil, todavía no puede repostar en vuelo, y esta modificación se realizará en las instalaciones de Airbus en Getafe (España), donde despegó el avión. De acuerdo con lo reportado por nuestro sitio Aeroin, la modificación llevará varios meses, lo que deja al KC-30 fuera de servicio durante un tiempo importante, pero otro avión del mismo modelo ya está pronto a arribar a Brasil.
El segundo de los dos Airbus A330-200 (futuro KC-30) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó a las 8:40 horas del lunes 12 de septiembre para completar una ruta de más de diez horas entre Dublín (Irlanda) y Victorville (Estados Unidos).
El recorrido es el mismo realizado por el primer avión del tipo, entregado a la FAB en julio y corresponde a un chequeo de mantenimiento y a la finalización de cuestiones administrativas del contrato antes de la entrega de la aeronave a los militares brasileños.
Esta segunda aeronave sigue teniendo la matrícula VP-BDV y está registrada a nombre de la empresa de leasing Avolon. La transferencia a la FAB, a su vez, está siendo coordinada por Azul Linhas Aéreas, que ganó un proceso de licitación en abril para proporcionar los dos jets a la fuerza, que los utilizará en misiones polivalentes, incluyendo el transporte de carga, tropas y reabastecimiento en vuelo.
Como antecedente, la aeronave tiene el número de serie 1508 y sólo tiene ocho años de antigüedad, ya que fue fabricada en 2014 y entregada inicialmente a Avianca Colombia como N508AV.
Luego pasó a manos de Avianca Brasil (OceanAir), donde voló como PR-OCK hasta marzo de 2019, momento en el que la compañía suspendió sus operaciones y la aeronave acabó almacenada en Lourdes-Tarbes. En el Ejército del Aire, se registrará como FAB-2902.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión