El primer Airbus A380 construido volvió a los cielos después de tres años inactivo
El primer prototipo del Airbus A380-800, matriculado F-WWOW, volvió a volar luego de casi 20 años de su primer vuelo y cerca de tres años de inactividad.
El A380 fue concebido por Airbus para transportar entre 550 y 850 pasajeros según la configuración del cliente, pero lejos estuvo de ser utilizado en su capacidad más densa. El lujo y comodidad que las compañías aéreas, especialmente las de Oriente Medio, llevaron al avión a configuraciones que apenas superaban los 500 asientos.
El superjumbo de Airbus voló por primera vez el 27 de abril de 2005 y fue introducido al servicio el 25 de octubre de 2007, cerrando oficialmente su producción el 16 de diciembre de 2021. El A380 tiene una longitud de 72,72 metros, una envergadura de 79,75 metros y su altura es de 24,29 metros.
Propulsado por cuatro motores Rolls-Royce Trent 900 o Engine Alliance GP7200, puede recorrer hasta 15.000 kilómetros a una velocidad de crucero de Mach 0.85. Su principal operador en el mundo es Emirates, que cuenta con una flota de 116 Airbus A380.
Muchos factores contribuyeron a que el avión comercial más grande del mundo deje de ser fabricado a tan solo 16 años de haber volado por primera vez. La principal causa de la caída del superjumbo fue su alto costo operativo y la inclinación de las compañías aéreas hacia aeronaves bimotor de fuselaje ancho, que pueden volar las mismas distancias o más con costos por mucho menores.
Otro factor que contribuyó a su fracaso es que, el A380 fue diseñado para abordar el creciente tráfico aéreo en aeropuertos congestionados, ofreciendo más asientos en un solo vuelo. Airbus esperaba que los "hub-and-spoke" (aeropuertos centrales que conectan vuelos de todo el mundo) fueran el futuro de la aviación comercial, pero la industria encontró en las nuevas capacidades de los aviones bimotores una solución más eficiente en un sistema punto a punto, volando a aeropuertos incapaces de recibir un avión tan grande como el A380.
Finalmente, el surgimiento de la pandemia de COVID-21 obligó a cerrar todos los aeropuertos del mundo y a prohibir los viajes internacionales, lo que definitivamente selló el destino del A380.
Resurrección
Pero, en las últimas semanas surgieron rumores que el Airbus A380 podría resurgir o al menos estirar su vida útil gracias a los constantes retrasos por parte de Boeing y Airbus en la fabricación de aeronaves de fuselaje ancho. Emirates, debía recibir sus primeros Boeing 777-9 durante 2025, pero esa fecha fue aplazada hasta 2026 (o más allá), obligando a la compañía a reactivar sus Airbus A380, además de dejar de ser el cliente lanzamiento del 777X.
Otro escenario que podría devolver a la vida a los A380 es el creciente mercado de carga aérea desde Asia al mundo. Algunas compañías de logística chinas consideran la posibilidad de convertir los A380 retirados en grandes cargueros para atender la demanda del comercio electrónico.
La última luz que puede surgir desde lo profundo de las tinieblas para el A380, es el desarrollo del nuevo motor de Rolls-Royce, el UltraFan. Este motor combina un diseño completamente nuevo con un conjunto de tecnologías de vanguardia. Una vez certificado, será el más grande del mundo, con un turboventilador de 140 pulgadas de diámetro (más de 3,5 metros). Entre sus parámetros de diseño se indica que ofrecerá una mejora en la eficiencia de combustible del 25% en comparación con la primera generación de los Trent.
A corto plazo también existen opciones para transferir tecnologías del programa de desarrollo UltraFan a los actuales motores Trent. A largo plazo, por otro lado, la tecnología escalable del nuevo motor, con un diseño que permitirá variantes desde las 25.000 hasta las 110.000 libras de empuje, ofrece la posibilidad de mejorar aún más la eficiencia de todo tipo de aeronaves, desde las más pequeñas de fuselaje estrecho, hasta los de doble pasillo más grandes.
Esta posibilidad es algo más compleja de llevar a cabo, ya que Airbus debería rediseñar completamente la estructura alar, los pilones de montaje de motor y el fuselaje para colocar los nuevos motores.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión