El pasado 24 de marzo, el primer Boeing 777-300ERSF, también conocido como “The Big Twin”, realizó su primer vuelo de prueba. La aeronave en cuestión completó su conversión de pasajeros a cargo (P2F) y la consiguiente reconfiguración de su fuselaje por Israel Aerospace Industries (IAI).
La aeronave, con registro N778CK, partió a las 8:58 AM del Aeropuerto Internacional de Tel Aviv (TLV), Israel, y realizó un vuelo de prueba con una duración de 1 hora y 56 minutos sobre el Mar Mediterráneo con altitudes de hasta 20 mil pies (6.096 metros). Luego regreso al aeropuerto Telv Aviv-Ben Gurion.
La nueva aeronave marca un hito en el mercado, ya que se convierte en el mayor bimotor carguero del mundo. En ese entonces, las necesidades por la demanda de carga del e-commerce y de transporte de productos farmacológicos en la pospandemia llevó a presentar dicho modelo. Además de la búsqueda de modernización y optimización de flota de las empresas existentes.
Ver También: AerCap entregará cuatro Boeing 777-300ERSF a Fly Meta
El programa del Triple 7 cuenta con más de 60 pedidos actualmente valuados en mil millones de dólares, e incluye a clientes cómo AerCap, Emirates Cargo, Challenge Group, EVA Air y CargoJet.
El programa «Twin Big» del B777
Israel Aerospace Industries (IAI) y los lessors GECAS y AerCap lanzaron el programa en 2019, al escoger al Boeing 777-300ER para modernizar los cargueros de larga distancia y gran capacidad.
Ver También: IAI comenzó la conversión a carguero del primer 777-300ER
De acuerdo con IAI, el «Big Twin» puede reemplazar a los Boeing 747 y MD-11 consumiendo entre un 21% y 30% menos de combustible respectivamente. Además, permite transporta un 25% más de volumen de carga que los Boeing 777-200LRF fabricados por Boeing, pero que conserva un 90% de los componentes del triple 7 convertidos a carguero, y un 15% más de carga que los Boeing 747-400BCF.
IAI espera entregar el primer Boeing 777-300ERSF en la primera mitad de 2023, una vez que pase por los procesos de certificación de las autoridades competentes de sus clientes. En América, su principal cliente será la canadiense CargoJet, que posee una orden de 4 aeronaves, y Kalitta Air, su cliente de lanzamiento, con cinco unidades.
La demanda de la aeronave conllevó a IAI a instalar diversos hangares de MRO en el mundo para realizar las conversiones necesarias, que demoran un promedio de cuatro a cinco meses en completarse.
Ver También: Se viene el Big Twin: IAI realiza el primer corte de un Boeing 777-300ER para convertirlo a carguero
El proceso de conversión del Boeing B777-300ER incluye el corte de una abertura en el fuselaje de 7 metros de largo y un tercio de la circunferencia de la aeronave, para instalar una puerta de carga. A esto se incluye el reemplazo y refuerzo del piso de la cabina, la instalación de refuerzos en el área de la puerta de carga y la adecuación de la red eléctrica y otros sistemas.
La experiencia y reputación de IAI en programas de conversión (más de 300 conversiones) incluyen la familia Boeing 747, 767 y 737.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión