Se ha dado otro paso significativo en el camino hacia la recepción de los futuros aviones de combate de Dinamarca. Sucedió en los EE. UU., donde el primer caza danés F-35 fue pintado con la Dannebrog (bandera de Dinamarca) en el timón vertical, escarapelas redondas en las alas y el fuselaje y, la no menos importante pintura especial de color grisáceo como color base.
Según informa el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Dinamarca, no falta mucho tiempo para que el nuevo avión de combate F-35 de las Fuerzas Armadas danesas realice su primer vuelo. Pero antes de eso, el caza (con matrícula temporal L-001) tuvo que pasar por un proceso de pintura avanzado.
Pintura a la stealth
Utilizando tecnología robótica moderna y procesos automatizados, el L-001 se pintó primero con la pintura grisácea, lo que facilita que la aeronave se enmascare contra un fondo brumoso. Es un proceso largo que se extiende a lo largo de unas cuatro semanas porque se deben pintar varias capas y cada capa debe ser 100 por ciento suave y sin la más mínima impureza.
Poco después de que se endureciera el color grisáceo de la base, el avión de combate Lockheed Martin F-35 de última generación fue decorado con la Dannebrog y las escarapelas que el Comando de la Fuerza Aérea ha elegido para pintar todos los aviones de combate F-35 daneses .
El Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza Aérea, Jan Dam, describió anteriormente que esta elección se tomó en base a dos consideraciones. En parte por el deseo de que los aviones sean fácilmente reconocibles cuando están en la pista junto con los F-35 de otros países, y en parte para señalar que los aviones de combate no son solo los nuevos aviones de combate de las Fuerzas Armadas o del Aire, sino que son para el beneficio y la protección de toda Dinamarca.
Pruebas en profundidad antes del vuelo
El L-001 ahora se someterá a una serie de pruebas integrales para garantizar que todos los sistemas de la aeronave funcionen según lo previsto. Entre otras cosas, cubre una amplia gama de pruebas de software, y luego se comprueban todos los sistemas mecánicos y electrónicos de la aeronave.
Finalmente, se completan cuatro vuelos de prueba con la aeronave. Los dos primeros están a cargo de pilotos de prueba de Lockheed Martin, fabricante del avión. Los dos últimos vuelos de prueba los llevan a cabo pilotos de prueba de la USAF.
Se llevan a cabo pruebas exhaustivas de la funcionalidad de la aeronave para identificar si cumple con todas las especificaciones y requisitos acordados antes de ser entregada a Dinamarca. A continuación, especialistas daneses revisarán el avión para comprobar que todo ha ido de acuerdo con al manual.
Después de las pruebas, la entrega
La pandemia mundial de corona virus ha implicado un retraso en la entrega y entrada en servicio del primer F-35 danés, pero ahora la situación se va normalizando. El L-001 se transferirá en una ceremonia de despliegue el 7 de abril de 2021, y la aeronave se utilizará inmediatamente después para el entrenamiento de pilotos y mecánicos. Esto tendrá lugar en la Luke Air Force Base, mientras que se espera que el primer avión danés F-35 aterrice en Dinamarca en el 2023, donde operarán desde la base aérea Skrydstrup.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión