El Reino Unido retira los helicópteros Puma tras 54 años de servicio
Con el desmantelamiento se procura la transición hacia nuevas tecnologías.
El 26 de marzo, la Royal Air Force se despidió de los helicópteros Puma por última vez, después de más de cinco décadas de servicio ininterrumpido.
Introducido en servicio en 1971, el Puma (Aérospatiale SA 330) se convirtió rápidamente en un activo esencial, conocido por su agilidad, velocidad y versatilidad. A lo largo de los años, se ha utilizado en diversas operaciones y misiones humanitarias.
En su historia reciente, prestó servicio en Kenia de 2009 a 2011, donde apoyó ejercicios militares del Reino Unido, y en Afganistán de 2015 a 2021. También brindó apoyo en el Caribe como parte de la Operación RUMAN tras el huracán Irma en septiembre de 2017, informó nuestro medio asociado Aeroin.
Durante la pandemia de COVID-19, participó en la Operación RESCRIPT en 2020, brindando ayuda vital a quienes la necesitaban. Hasta marzo de 2025 estuvo involucrado en operaciones continuas en Chipre y Brunei.
En el Reino Unido, el avión fue producido bajo licencia por Westland (más tarde Agusta Westland y ahora Leonardo Helicopters). Hoy la familia Puma está en su tercera generación, con el Airbus H225M Caracal, también producido en Brasil por Helibrás.
Airbus participa en la licitación para sustituir a los Pumas de la Royal Air Force y el Ejército británico por el H175M, una nave de diseño completamente nuevo. En competición también participan el italiano Leonardo AW149 y el estadounidense Sikorsky S-70M Black Hawk.
El desmantelamiento del Puma marca la transición hacia nuevas tecnologías, pero su legado seguirá inspirando a las futuras generaciones de aviadores. Para quienes volaron y trabajaron con él durante más de 50 años, este es un momento conmovedor y una oportunidad para reflexionar sobre su dedicación y servicio.
El vuelo de despedida no fue sólo una despedida, sino una celebración del extraordinario viaje del Puma y las innumerables vidas que tocó y salvó a lo largo de su distinguida carrera.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión