El TCAS evitó que un avión chocara con un helicóptero militar un día antes del accidente aéreo de Washington
Se trató de un Embraer E175-E1 de Republic Airways bajo la marca American Eagle, subsidiaria de American Airlines.
El Sistema de Prevención de Colisiones de Tráfico Aéreo (TCAS) se activó un día antes del accidente aéreo entre un avión CRJ y un helicóptero Black Hawk en Washington, para evitar una colisión entre un Embraer E175-E1 de Republic Airways, que operaba bajo la marca American Eagle, subsidiaria de American Airlines, con otro Sikorsky VH-60M Black Hawk, del mismo escuadrón que el helicóptero accidentado, el 12.
En esta ocasión, el piloto del Embraer fue informado sobre la altitud y posición del Black Hawk al mismo tiempo que fue autorizado a aterrizar en la pista 19. Los pilotos militares fueron informados de la ubicación exacta del E175 que venía para aterrizar, y los militares pidieron mantener la separación visual debido a sus propios problemas, mientras que los pilotos del Repúblic afirmaban tener el VH-60 a la vista.
Los datos de las plataformas de seguimiento compilados por VAS Aviation muestran que el E175 pasó sobre el VH-60 a una separación vertical de 700 pies (210 metros). Momentos antes, una advertencia TCAS llamada Aviso de Resolución o Aviso de Resolución, normalmente abreviado como RA, apareció en la cabina del Embraer, según publica nuestro sitio asociado Aeroin.
Luego de la alerta RA, el E175 siguió las instrucciones de desvío del TCAS y realizó una maniobra de circunvalación, interrumpiendo la aproximación mientras vuela sobre el río Potomac,
El control de vuelo fue informado del aterrizaje frustrado causado por RA y ordenó al vuelo de Republic realizar otro aterrizaje, que se realizó de forma segura. No se registró ninguna otra interacción entre la torre de control y el VH-60, que en ese momento utilizaba el indicativo de radio PAT-11, o Priority Air Transport One One. Al día siguiente, el Black Hawk accidentado utilizó el código PAT-25.
El sistema de prevención de colisiones de tráfico (TCAS) es un sistema de prevención de colisiones aéreas a bordo que se utiliza en aviones comerciales y de gran tamaño. Opera independientemente del control del tráfico aéreo, monitoreando la posición de otras aeronaves equipadas con transpondedores y emitiendo alertas para evitar posibles colisiones.
El TCAS emite dos tipos de advertencias al piloto: la primera es Traffic Advisory (TA), que alerta al piloto de la presencia de otra aeronave cercana, resaltándola en la pantalla de navegación de la cabina, lo que permite a la tripulación tomar precauciones y mantenerse alerta. Consciente de un posible acercamiento peligroso. El TA, sin embargo, no sugiere ninguna maniobra específica para evitar una colisión, sirviendo solo como advertencia para “mantener los ojos abiertos”.
Si la separación entre las aeronaves continúa disminuyendo, el sistema puede escalar la alerta a un Aviso de Resolución (RA), que proporciona instrucciones de maniobra específicas para evitar una colisión, como ascender o descender.
A diferencia del TA, el RA debe seguirse de inmediato, ya que se genera en base a cálculos automáticos que garantizan una separación segura entre aeronaves. Si ambas aeronaves tienen TCAS, los equipos intercambian información entre sí y envían RA en direcciones opuestas, con el objetivo de distanciar a las dos aeronaves. tanto como sea posible y rápidamente.
A bajas altitudes (como aquella en la que se encontraba el CRJ-700 estadounidense el día 29), solo se activa el TA en caso de que se aproxime tráfico. Las RAs no se activan por ser un rango de altura relacionado con momentos críticos, como el aterrizaje y el despegue, donde se requiere la máxima concentración de los pilotos, quienes normalmente se enfocan en referencias visuales fuera de la cabina, y una alerta dentro de la cabina puede generar distracciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión