El tráfico global crece, pero las aerolíneas pierden oportunidades ante demoras de fabricantes
El tráfico aéreo global registró un crecimiento significativo en noviembre, pero las aerolíneas enfrentan desafíos debido a los retrasos de los fabricantes en la entrega de aeronaves, limitando su capacidad para satisfacer la demanda, modernizar flotas y mejorar servicios, según IATA.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que el tráfico global de pasajeros medido en ingresos pasajeros-kilómetro RPK) aumentó un 8,1% en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. La capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), creció un 5,7%, mientras que el factor de ocupación promedio alcanzó un récord para noviembre del 83,4%, un incremento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con 2023.
El organismo detalló que la demanda internacional tuvo un crecimiento interanual del 11,6%, con un aumento de capacidad del 8,6%. En este segmento, Europa registró el mayor factor de ocupación (85%), mientras que Asia-Pacífico lideró el crecimiento con una expansión del 19,9%.
En cuanto al mercado doméstico, la demanda creció un 3,1%, mientras que la capacidad aumentó un 1,5%, resultando en un factor de ocupación del 83,5%, un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, el mercado interno de Estados Unidos mostró una contracción del 2,7%, reflejando una tendencia de desaceleración observada desde junio de 2024, atribuida a la reducción de actividad de las aerolíneas de bajo costo.
Willie Walsh, director general de IATA, señaló que “noviembre fue otro mes de sólido crecimiento en la demanda de viajes aéreos, con una expansión general del 8,1%. El mes también recordó nuevamente los problemas en la cadena de suministro que están impidiendo a las aerolíneas obtener las aeronaves que necesitan para satisfacer la creciente demanda”.
“El crecimiento de la capacidad está rezagado respecto a la demanda por 2,4 puntos porcentuales, y los factores de ocupación están en niveles récord. Las aerolíneas están perdiendo oportunidades de servir mejor a los clientes, modernizar sus productos y mejorar su desempeño ambiental porque las aeronaves no se están entregando a tiempo. La resolución de Año Nuevo 2025 para el sector de fabricación aeroespacial debe ser encontrar una solución rápida y duradera para los problemas de su cadena de suministro”, agregó.
Desempeño por regiones
En Asia-Pacífico, las aerolíneas registraron un aumento del 14% en la demanda, impulsado por un crecimiento del 9% en capacidad, lo que permitió alcanzar un factor de ocupación del 84,9%, destacándose como una de las regiones con mejor desempeño.
Europa, por su parte, mostró un incremento del 8,3% en los RPK, acompañado de un crecimiento del 6,1% en capacidad. Esto resultó en un factor de ocupación del 85,3%, el más alto entre las regiones analizadas.
En África, la demanda creció un 10,9%, mientras que la capacidad aumentó un 6%. El factor de ocupación subió 4,1 puntos porcentuales, ubicándose en el 73,3%, liderando el crecimiento de ocupación entre todas las regiones.
Oriente Medio también experimentó un desempeño positivo, con un aumento del 8,9% en la demanda y un crecimiento de capacidad del 4,1%. El factor de ocupación alcanzó el 81,2%, un aumento de 3,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En América Latina, la demanda se incrementó un 7%, con una capacidad que creció un 6,6%. El factor de ocupación fue del 84,5%, consolidando su recuperación.
En contraste, América del Norte registró una caída del 0,7% en la demanda, aunque la capacidad aumentó un 1%. El factor de ocupación se ubicó en el 81%, reflejando el impacto de la desaceleración en el mercado doméstico de Estados Unidos.
Ver documento completo: Análisis del mercado aerocomercial - Noviembre 2024
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión