El pasado martes 22, la teniente Elena Gutiérrez se convirtió en la primer mujer en pilotar en solitario un caza Eurofighter del Ejercito del Aire español (EdA). Ya está operando regularmente desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) como piloto de caza.
Según informó el periódico lavozdegalicia.com, el suceso tuvo lugar durante las «sueltas» del curso 20-02 de Conversión Operativa a Eurofighter de los pilotos del Ala 11 y Ala 14 en el 113 Escuadrón de la base aérea de Morón.
Así lo comunicaba el Ejército del Aire en su cuenta oficial de Facebook.
En jerga militar, «sueltas» refiere a los primeros vuelos que realizan en solitario los/las pilotos, tras la formación que los colocará a los mandos de los dos modelos de aviones de combate operados por el EdA, el F-18 Hornet y el Eurofighter.
La formación de los pilotos españoles comienza en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en Murcia. Allí estudiarán por 5 años, tiempo en el que volarán diferentes aeronaves, llegando hasta el reactor de entrenamiento CASA C-101, que será pronto sustituido por el Pilatus PC-21. Al último año, se produce la especialización en helicópteros, aviones de transporte o cazas.
Los pilotos elegidos para la escuela de caza y ataque, van al Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde Elena Gutiérrez era la única mujer de su promoción. Allí tendrán su primera experiencia supersónica con el Northrop F-5M (¿será su reemplazo el avión surgido del proyecto AFJT?) Tras superar esta etapa, los nuevos tenientes llegan a las unidades de destino donde se produce el último paso, los cursos de conversión operativa a los F-18 o los Eurofighter.
Superar barreras, romper techos de cristal, avanzar hacia una completa igualdad entre hombres y mujeres. Nuestra sociedad da un paso más en este camino. Elena Gutiérrez es la primera mujer en pilotar un caza Eurofighter del Ejército del Aire. ¡Enhorabuena!https://t.co/3mNIQ50d1b pic.twitter.com/0MXBZriSi9
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 28, 2020
Que haya una nueva mujer defendiendo los cielos españoles debe ser motivo de orgullo para la sociedad en su conjunto. La teniente Gutiérrez tuvo que realizar un camino que es arduo y sacrificado para todos, pero para ella, por ser una de las primeras (la primer mujer piloto de caza fue la capitán Rosa María García-Malea López, a los mandos de un F-18, para luego pasar a prestigiosa patrulla Águila), lo fue aún más. Ella logró su objetivo personal de convertirse en piloto de caza, pero además, como la primer “cazadora” de la Fuerza Aérea Argentina, la teniente Sofía “Marvel” Vier, con su perseverancia y dedicación allanó el camino para todas las futuras piloto que vendrán después.
Son señales de cabio, de un buen cambio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión